Guamúchil

El importante medio de transporte que conectó a la ciudad con la sierra

Con su llegada en la década de 1930 sustituyeron al caballo y las carretas como el transporte más común.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Un tipo de tranvía que circulaba hasta los pueblos de difícil acceso.(Archivo EL DEBATE)

Un tipo de tranvía que circulaba hasta los pueblos de difícil acceso. | Archivo EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- De norte a sur y hasta los poblados más alejados de la sierra sinaloense corrían las inolvidables tranvías, que no solo fueron un sistema de transporte, sino un medio de desarrollo económico y social que conectó a la sierra con la ciudad. 

Un antiguo sistema de transporte que tuvo un gran auge en casi todo el territorio mexicano y que permitió el desarrollo económico y social de la región del Évora es aquel conocido como tranvía, que en Salvador Alvarado se popularizaron con el nombre de “Las Tropicales”. De acuerdo al cronista de la ciudad, Carlos Francisco Tavizón López, surgieron en la década de 1930.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Eran un camión de redilas con asientos corridos, un capacete y una caja en la parte trasera para transportar mercancías. Las personas iban al aire libre y llevaban sus mercancías, cosechas, alimentos e incluso animales.” 

Debido a que más del 70 por ciento de la población era rural en esa época, la llegada de este moderno transporte conectó a los habitantes de los pueblos más remotos, permitió  la movilización de personas y el crecimiento de las regiones, zonas rurales y las ciudades comerciales. 

Para 1940 las tranvías tuvieron un gran auge y se convirtieron en un medio de comercialización de cosechas, alimentos, productos y materiales. 

Este sistema de transporte se fue adaptando a medida que se mejoraron los caminos, ya que la mayoría eran senderos estrechos y de difícil acceso. Así se empezaron a modificar las unidades en camiones más amplios y largos, que llegaron a transportar hasta 40 personas, además de las mercancías. 

Al no tener ventanas, había que exponerse a una travesía con calor, frío o lluvia, pero también dejaron lindos recuerdos en la memoria de quienes en su tiempo las utilizaron. Sin duda, también eran un transporte que vino a cambiar la vida de los pobladores en todos los aspectos. 

Sería con la llegada del servicio de transporte urbano y rural  que dejaron de operar entre la década de 1970 a 1980. 

El cronista refiere que aunque no es muy conocido, aún quedan algunas tranvías que siguen operando para llegar a las zonas más remotas de la sierra.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 12 de julio sobre el Covid 19

Suman más de 565 mil muertos por Covid-19 en el mundo

Llegan 245 urnas de mexicanos fallecidos por Covid-19 en EEUU

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo