Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El más imponente templo del évora

MOCORITO

Mocorito, Sin. El templo de la Purísima Concepción en la cabecera municipal de Mocorito, representa hoy en día uno de los edificios con más importancia histórica en toda la región del Évora y parte del estado de Sinaloa.

Es la carta de presentación del municipio, la imagen que caracteriza a Mocorito, es la iglesia de la Purísima.

Purísima concepción. El sacerdote marco Antonio Bojórquez Pacheco, responsable actual de la parroquia, manifestó que son muchas las personas que se acercan a él para pedirle informes sobre la iglesia, edificación, campanario, historia en general. Por tal motivo, él como administrador de la parroquia, está encargándose de realizar un archivo histórico a fin de dar respuesta a todos los turistas, esto en coordinación con los historiadores y cronistas del municipio.

Construcción. La iglesia de la Purísima Concepción, se realizó en cuatro etapas. La primera se estima que fue en 1592, en donde se hicieron las habitaciones misionales de paredes de varas recubiertas con lodo y techo de palma, con esta pequeña choza, empezó el legado de la iglesia que hoy en día todo mundo visita. La segunda etapa constó de tres habitaciones misionales y una capilla de paredes de argamasa y piedra con techos de vigas y ladrillo, fue realizada por los años 1600, posteriormente en el año 1750 se construyó la iglesia, sacristía y basamentos inferior de la torre, construida de paredes de piedra y argamasa y techos de vigas de ladrillo. Asimismo, se hizo la integración de la segunda etapa. Por último en el año 1835 se inició la cuarta etapa, sin saber exactamente cuando terminó, ahí se construyó el portal de los peregrinos, bautisterios y terminación de la torre, se utilizó ladrillo y mortero de cal y arena.

Así pues es hoy por hoy la iglesia de la Purísima, el orgullos de cada mocoritense.

Purísima Concepción

Lo que la gente cuenta

Historia. En este como en todos los edificios antiguos existen historias que contar y la iglesia de la Purísima Concepción no es la excepción.

La gente 'vieja', de la cabecera municipal cuentan que sus padres platicaban sobre un túnel subterráneo que presuntamente hay debajo de la parroquia, al parecer dicho túnel comunica de un edificio a otro. Al respecto oficialmente no se ha confirmado nada.