Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

'El muchacho alegre' descansa ya en su pueblo

CRÓNICA DE UNA DOLOROSA DESPEDIDA

Al llegar al poblado, el cortejo fúnebre fue recibido por las notas de Banda Santa Rosa, agrupación en la que tocaba el padre de Luis Fernando.

Luis Ángel Franco, 'El Flaco', vocalista de Los Recoditos acudió al sepelio.

El joven sobreviviente en el vehículo en el que viajaba Luis Fernando, estuvo unos minutos en el lugar.

Integrantes de Los Recoditos estaban inconsolables.

Guamúchil, Sin.- El día y la hora de darles una dolorosa despedida a un hijo, a un amigo, a un gran músico había llegado. En medio de un abrazador calor de verano, ayer por la mañana fueron sepultados los restos mortales de Luis Fernando Muñoz Castro, quien en vida formará parte de la agrupación Los Recoditos, y de Jesús Humberto Pérez Sánchez, amigo de toda la vida de Luis Fernando.

Al cuerpo de Jorge Alberto Cuadras Báez, quien fuera parte del grupo Bohemios de Sinaloa, se le dió cristiana sepultura la tarde de ayer en un cementerio de la ciudad de Guamúchil.

La crónica de una dolorosa despedida. En el reloj se marcaba las 08:00 horas de ayer domingo. En medio de lágrimas, los ataúdes con los cuerpos de Luis Fernando Muñoz y Jesús Humberto Pérez fueron retirados de la sala de velación San José, en una conocida agencia fúnebre en el Centro de la ciudad de Guamúchil, en el estado de Sinaloa. Al ser colocados en las carrozas, el cortejo fúnebre inicio el último viaje de dos amigos entrañables, quienes siempre andaban juntos y juntos se fueron al descanso eterno. Los restos del tubero de Bohemios de Sinaloa permanecieron por unas horas más en la capilla.

El cortejo fúnebre tomó dirección rumbo a la salida norte de la ciudad de Guamúchil. Se dirigía al poblado de Tamazula II, municipio de Salvador Alvarado tierra que vio nacer y crecer a Luis Fernando y Jesús Humberto. En el acceso principal de la comunidad de Tamazula II, muchos dolientes aguardaban en silencio la llegada del cortejo fúnebre. Integrantes de Banda Santa Rosa afinaban sus instrumentos, pues recibirían a Luis Fernando y Jesús Humberto con notas musicales. Querían rendir un homenaje a la alegre vida que llevaron.

Pasadas de las 08:35 horas, las dos carrozas arribaron al pueblo de músicos. Unos rompían en llanto. No podían dar crédito a que dos jóvenes quienes tenían todo un futuro por delante, entraran a su pueblo querido dentro de dos ataúdes. Al tomar camino por el bulevar principal de Tamazula II, Banda Santa Rosa entonó las notas de la canción 'El muchacho alegre'.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/5omBAA4Y9NQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<div id="fb-root"></div> <script>(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));</script>

<div class="fb-post" data-href="https://www.facebook.com/photo.php?v=817104548313923" data-width="466"><div class="fb-xfbml-parse-ignore"><a href="https://www.facebook.com/photo.php?v=817104548313923">Publicación</a> de <a href="https://www.facebook.com/debateguamuchil">Debate Guamúchil</a>.</div></div>

Una de las carrozas y muchos dolientes se dirigieron a casa de los padres de Luis Fernando, la otra a casa de los papás de Jesús Humberto. Las melodías de la banda no dejaban de escucharse. Hacía mucho calor, los rayos del sol quemaban en la piel, mas sin embargo, no fue impedimento para que cientos de personas acudieran a darles un último adiós. El ataúd con los restos de Luis Fernando fueron colocados la cochera, rodeado de sus familiares y amigos. A unos cuantos pasos del ataúd, estaban unos jóvenes abrazos y llorando inconsolables. Eran algunos de los integrantes de Los Recoditos, entre ellos, Luis Ángel Franco 'El flaco', vocalista de la agrupación. Su desgarrador llanto lo decía todo. Un momento muy emotivo fue cuando paramédicos de Cruz Roja entraron al lugar con un joven en una camilla. No podía moverse mucho por las lesiones que tenía en su cuerpo. Se trataba de Carlos Omar Verduzco Castro, integrante de la Sagrada Banda sobreviviente de aquel fatal accidente donde perecieron los jóvenes músicos y un empleado de la empresa Orler. Devastado por la tragedia se despidió de su amigo.

Solo estuvo unos minutos, posteriormente lo regresaron de nuevo a un hospital de la ciudad de Guamúchil. En medio del intenso calor se escuchaba: "un doctor por favor, un doctor, llámenle a un doctor". La abuelita de Luis Fernando se había desmayado. Eran demasiadas impresiones fuertes. Un pastor ofreció unas palabras para pedir por el eterno descanso de Luis Fernando. Luego de que se llevará a cabo la misa de cuerpo presente de Jesús Humberto, el ataúd fue llevado a casa de los padres de Luis Fernando. Fue colocado a un lado de su amigo. Ahí yacían aquellos inseparables amigos. Las notas de la banda se volvieron a escuchar. Sobre el féretro de Luis Fernando, familiares colocaron a su fiel compañero: su clarinete. Las melodías de ese instrumento estaban en silencio. Estaba abandonado, pues el responsable de darle vida estaba dormido dentro del ataúd color café. Antes de la partida al panteón, Jorge López 'El Koki', clarinetistas de El Recodo brindo unas palabras de consuelo a músicos de Los Recoditos por está irreparable pérdida.

<div id="fb-root"></div> <script>(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));</script>

<div class="fb-post" data-href="https://www.facebook.com/debateguamuchil/photos/a.314216972034266.69008.314205848702045/562875457168415/?type=1" data-width="466"><div class="fb-xfbml-parse-ignore"><a href="https://www.facebook.com/debateguamuchil/photos/a.314216972034266.69008.314205848702045/562875457168415/?type=1">Publicación</a> de <a href="https://www.facebook.com/debateguamuchil">Debate Guamúchil</a>.</div></div>

Pasado de más de una hora después, los restos de Luis Fernando y Jesús Humberto fueron trasladados al campo santo del poblado. El momento más fuerte y doloroso estaba por llegar. Hacía a un más calor. Señoras se cubrían de los rayos del sol con un paraguas. Los demás buscaban alguna sombra debajo de un árbol. Todos buscaban el mejor lugar para poder despedirse de los difuntos. Al llegar los cuerpos al lugar donde sería su última morada, Banda Santa Rosa volvió a entonar sus canciones. Los familiares estaban inconsolables. Amigas y fanáticas de Luis Fernando rompían en llanto al ver bajar los féretros de las carrozas, al momento que abrazaban una rosa color roja. Padres de los difuntos miraban al cielo, como buscando un poco de consuelo.

Un momento demasiado emotivo fue cuando sus amigos de Banda Los Recoditos, se acercaron al féretro de Luis Fernando para cantarle algunas canciones antes de la despedida. En todo el cementerio se comenzó a escuchar el tema 'Mientras tu jugabas'. A todo pulmón y con el corazón hecho pedazos, 'El flaco' cantaba. Posteriormente se escuchó 'Ando bien pedo' y otras melodías más. Fue la manera de despedirse de Los Recoditos de su entrañable amigo y compañero Luis Fernando Muñoz. El momento se llegó. Primero fue depositado en una fosa los restos de Jesús Humberto. Minutos después, el féretro con el cuerpo de Luis Fernando fue depositado en otra fosa, a un lado de su querido amigo Jesús Humberto. Al momento de bajar el ataúd, llantos desgarradores se escuchaban. Todos estaban inconsolables. La banda entonaba 'Más allá del sol'. Unos globos color blanco fueron lanzados a lo alto del cielo. Los aplausos se escucharon. Las fanáticas empapaban sus rostros con lágrimas de dolor. Rosas rojas eran lanzadas a la sepulcro. Los músicos de Los Recoditos se desmoronaban. El corazón palpitaba fuerte, era demasiado dolor. Dos jóvenes ya se encontraban descansando.

Mientras se tapaban las fosas, la banda continuaba sonando. Dentro de aquellos féretros que habían sido sepultados, estaban dos jóvenes dormidos, ya no había dolor en ellos, como 'cuates' que eran se fueron juntos al descanso eterno, donde continuaran cultivando su entrañable amistad.

<div id="fb-root"></div> <script>(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));</script>

<div class="fb-post" data-href="https://www.facebook.com/photo.php?v=817141594976885" data-width="466"><div class="fb-xfbml-parse-ignore"><a href="https://www.facebook.com/photo.php?v=817141594976885">Publicación</a> de <a href="https://www.facebook.com/debateguamuchil">Debate Guamúchil</a>.</div></div>