Guamúchil

El municipio de Angostura captó 34.3 % menos en remesas en 2020

El Codesin informó cómo cerraron el estado y los municipios de la región del Évora con la recepción de envíos de dólares durante la pandemia.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

El envío de dólares con moneda de cambio nacional es una importante fuente de apoyo a los hogares.(EL DEBATE)

El envío de dólares con moneda de cambio nacional es una importante fuente de apoyo a los hogares. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- El municipio de Angostura cayó al lugar número 17 en captación de remesas en el estado de Sinaloa al cierre del año 2020, pero esta cifra no está asociada con el desarrollo económico de una región, explicó el presidente del Codesin Zona Centro Norte, Humberto Andrade Gámez.

De acuerdo al informe 2020 del Consejo de Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin),  en el caso de la región del Évora hay datos importantes a destacar. Es el municipio de Angostura el que registró una drástica caída de -34.3 por ciento respecto al año 2019, que lo coloca en el penúltimo lugar, con un 5.5 por ciento en captación de remesas en el estado.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En contraste, el Pueblo Mágico de Mocorito es uno de los tres municipios en el estado que registró el incremento porcentual más importante, con el 55 por ciento. El mejor posicionado en la lista estatal por la cantidad de millones que ingresaron es Salvador Alvarado.

Al cierre del año 2020 en Sinaloa se registró un aumento porcentual del 12.6 por ciento en captación de remesas, cifra que la colocó en el lugar número 15 en el país. Esto equivale a una recepción del 2.6 por ciento del total nacional. En números reales significa que se captaron 1 mil 039 millones de dólares, 116 millones más que en el 2019.  

 El aumento registrado en plena pandemia se explica por la solidaridad de los paisanos para con sus familiares, y no es un fenómeno económico de los municipios, explicó Andrade Gámez, al destacar que en el contexto de la pandemia los migrantes radicados en Estados Unidos buscaron proteger a sus familias con más apoyo. “También se presentó una reactivación económica, porque a pesar de la pandemia Estados Unidos sigue creciendo”. 

Leer más: Sedesu con planes de aumentar la certificación de playas en Angostura

En el informe se describe que el impacto que han tenido los envíos de dólares convertidos en moneda nacional han sido determinantes para la mejora del ingreso y el consumo de millones de familias mexicanas, lo que aporta al mejoramiento de los índices de pobreza en las regiones. 

También se asocia el aumento porcentual del envío de remesas a la falta de movilidad de los paisanos ante el cierre fronterizo por el Covid-19, debido a que no visitaron a familiares. Las otras dos causas son la depreciación del peso con respecto al dólar y los apoyos fiscales recibidos por los migrantes de parte del Gobierno de Estados Unidos. 

 
En predicamento la economía

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo