Selecciona tu región
Guamúchil

El municipio de Angostura tiene especies en peligro de extinción

El director de Ecología del municipio costero expuso que los habitantes deben hacer mucha conciencia y evitar contaminar para preservar las especies.

Por Julissa Angulo

-

Angostura, Sinaloa.- El ser humano tiene la capacidad de hacer, pero también el destruir en un abrir y cerrar de ojos, y muestra de ello es que la actividad humana es la que ha puesto en riesgo a diversos animales que son importantes para el planeta. La contaminación y la depredación en el municipio de Angostura ha ocasionado que varios animales tanto marinos como terrestres se encuentren en peligro de extinción.  

De acuerdo con el director del departamento de Ecología del municipio costero, Abelino Angulo Angulo, dentro de las islas que se ubican en la bahía Santa María, de la parte continente, algunos de los animales que están en situación crítica son el lince, el gato montés, el venado cola blanca, entre algunas aves, tales como el pelícano pardo, así como especies de tortuga golfina, tortuga caretta caretta, tortuga negra y tortuga carey.  

“Esas son las especies que podemos identificar, tenemos muchísimas más que van en la norma 059, en algún momento esas especies estuvieron en abundancia, pero en el transcurso de los años en el sistema de contaminación o depredación un tanto del humano ha ido en decadencia, ahorita se han hecho planes y estrategias para proteger las especies y sí ha ido mejorando”, explicó.   

El director de Ecología destacó que un animal que se ha sobrepoblado y que ha afectado a las especies es el coyote, mismo que ha sido un invasor, afectando a las especies como consecuencia de que los humanos han elevado su población. ‘‘Es por ello que se han implementado trabajos de diferentes instituciones para la protección y ahorita por parte de la Dirección de Ecología continuamos apoyando y siendo enlace en ese tipo de acciones’’, manifestó. 

Asimismo, Angulo Angulo resaltó que es muy importante preservar estos animales que están en riesgo, por lo que no se debe tirar basura, así como dejar ir desechos al mar o a la tierra, ya que tanto la parte terrestre y marina dependen de la alimentación de dichas especies. Añadió que el hecho de que se tire basura en las playas ocasiona que las mareas las lleve a los espacios de animales marinos, provocando evadir sus espacios.

Leer más: Presidente municipal de Angostura confirma que no habrá carnaval

“Como seres humanos podemos ser parte de que la diversidad biológica continúe, debemos darnos cuenta de que esas especies deben estar en su lugar para hacer un funcionamiento, a fin de cuentas, ellas están en la parte donde tenemos sustentabilidad pesquera o terrestre y ellas hacen un papel importante”, citó. Cabe mencionar que la Dirección de Ecología se ha encargado de trabajar arduamente y tratar de hacer consciencia en la importancia de preservar a estos animales. 

Más dinero a Sinaloa para obras
Síguenos en