Selecciona tu región
Guamúchil

El pastoreo, un oficio sin descanso alguno para don Félix de Salvador Alvarado

Don Félix, originario de la comunidad Gabriel Leyva Velázquez como todos lo conocen, se encarga de sacar diariamente a 150 ovejas y cuidarlas de los coyotes.

Por Julissa Angulo

-

Guamúchil, Sinaloa.- El oficio de pastoreo requiere mucho sacrificio, entrega y dedicación, pues las ovejas no saben de días de descanso, pero quienes se dedican a ello saben que su esfuerzo vale la pena, tal es el caso del señor Félix Pérez Angulo, originario de la comunidad Gabriel Leyva Velázquez, Salvador Alvarado quien en ocasiones desde las 05:00 horas se levanta para prepararse e irse a pastorear las 150 ovejas con las que cuenta, y estar de regreso aproximadamente a las 13:00 horas, pues las inclemencias de las altas temperaturas pueden ser un riesgo, pero quien sobre todo lo hace con mucho amor, al ayudar a su hijo, quien es el dueño de las ovejas. 

Corriendo de un lado a otro para que las borregas no se vayan es como pasa algunas horas casi diariamente, y sobre todo por temor de que los coyotes se las coman, pues es el riesgo que puede pasar diariamente al llevarlas a lugares lejanos.  

“Correteo algunas pocas casi a diario, por causa de los coyotes siempre ando con ellas, porque los coyotes agarran una cría y se la comen”, dijo.

“Zorra”, como le llaman a una perrita, esta se ha vuelto la fiel acompañante de don Félix, quien le ayuda a espantar los coyotes y que las borregas no pierdan el rumbo, así como que alguna otra persona intente robárselas, pues los animalitos los venden, o bien, para realizar birria y disfrutarla en familia. “Cuando las borregas van lejos le hablo a la perrita y le digo: échamelas, y ahí se arranca, las corretea y me las devuelve”, comentó. 

Así como el señor Félix Pérez Angulo, hay muchas más personas que se dedican a lo mismo y que antes de que salga el sol empiezan su labor, sin importar las inclemencias ni las lluvias, ya que ni así dejan de salir a pastorear, para que tengan con qué más alimentarse.

Leer más: Envases químicos son foco de contaminación del mar en la Bahía Santa María de Angostura  

Don Félix a su edad avanzada es un claro ejemplo para muchas más personas que van iniciando con el pastoreo, pues la edad tampoco es ninguna limitación y más cuando de verdad te apasiona lo que haces diariamente.

Estremece a Sinaloa el asesinato de morenistas
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones