Guamúchil

El profe Dena es uno de los compositores más respetados en la Región del Évora

El compositor alvaradense cuenta con una trayectoria de más de 40 años. “Amante furtiva”, uno de los temas que le han grabado recientemente. 

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

El profesor y compositor Manuel Dena.(EL DEBATE)

El profesor y compositor Manuel Dena. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- El popularmente conocido como “El Profe Dena” es uno de los compositores respetados en la región del Évora y más allá de las fronteras de México. En los países de Estados Unidos, Argentina y España, sus composiciones han sido grabadas. 

Manuel Ramón Dena Herrera inició su larga trayectoria con la primera canción que escribió en su juventud: Incansablemente. Recuerda que en su etapa escolar, cuando cursaba el grado de secundaria, su vida dio un vuelco: había entrado en contacto con la literatura y la poesía a través de su profesor Manuel Reyes Ramos. “Fue ahí donde nació la inquietud por escribir. De ahí agarramos un poquito de esa actitud que tenía y de ahí para adelante escribo”, relata. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Corría el año de 1970, tenía 13 años de edad y aquel lápiz que delineó las primeras letras ya jamás lo soltó. A su primera canción le siguieron el vals “Fiesta para ti”, que le mereció un premio a la mejor canción compuesta para un hijo, dedicada para la tradicional celebración de los 15 años.

¿Cómo se adentró en el mundo de los compositores?

Cuenta que por la amistad que tuvo con la familia Pérez encontró un respaldo en su amigo Agustín Pérez, hermano de Abelino Pérez, quien tenía en ese momento ya un estatus dentro de la música. 

Al ser presentado con Agustín Pérez, Manuel Dena tenía ciertas reservas de mostrar públicamente sus composiciones, pero una frase fue el consejo que lo dejó marcado. “Si la gente critica deja que la gente diga misa. Si a ti te gusta escribir, escribe. Hay más locos dañinos que un compositor que escribe bonito”, le dijo Abelino Pérez.

Leer más: Preocupa a restaurantes impacto en el alza del Covid en la Región del Évora

Entre sus últimas canciones que han sido grabadas se encuentran “Amante furtiva”. Es uno de los últimos temas que le han grabado en tiempos de pandemia, por una cantante de Culiacán, Sinaloa. 

“Recordando mis penas”, a cargo del cantante Genaro Fernández, al estilo de banda, que también fue grabado en Estados Unidos. En España le grabó el cantante Víctor VR.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo