Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El próximo Pueblo Mágico de Sinaloa

MOCORITO

Mocorito, Sin.- Inversiones millonarias se han realizado y siguen llevándose a cabo en la cabecera de Mocorito, principalmente en el Centro Histórico. Todo ello con el objetivo de llegar a obtener el título de Pueblo Mágico. Las gestiones comenzaron a realizarse desde la administración de Hernán Cuevas y continúan en la gestión de José Eleno Quiñónez López, actual alcalde del municipio que alberga la Atenas de Sinaloa.

En meses pasados, durante una visita que realizó el gobernador del estado, Mario López Valdez, a Mocorito, declaró que estaban enfocados y que seguramente el deseo de los mocoritenses se cristalizaría y sería el siguiente pueblo en obtener el estatus de Pueblo Mágico en el estado, sumándose así a Cosalá, El Fuerte y El Rosario; este último, en peligro de perderlo por no haberse realizado obras condicionadas al obtener dicha distinción.

Por tanto, el mandatario estatal manifestó que el alcalde cuenta con su apoyo para llegar al cometido y así darle un impulso integral a Mocorito.

Autoridades municipales se han empeñado en obtener la distinción desde hace más de seis años. Actualmente cuenta con el título de Pueblo Señorial, el cual fue obtenido el 12 de noviembre del año 2009. El documento fue entregado al presidente municipal de aquel entonces, Hernán Cuevas Rivas, quien de manos del secretario de Turismo, Antonio Salgado, recibió la acreditación; este último en ese momento expresó que el título de Pueblo Mágico llegaría con trabajo arduo en tres años.

María Trinidad López Lara, directora de Turismo del municipio, expresó que el trabajo es constante. Desde hace algunos meses se realizan cursos de capacitación a comerciantes a fin de que tengan estrategias específicas para atender a las personas que visiten, turisteen y se hospeden en la llamada Atenas de Sinaloa. Cabe destacar que se busca repunte en la actividad hotelera y que las personas permanezcan por días en Mocorito; "Mocorito definitivamente está cerca de ser Pueblo Mágico, el presidente sabe que lo más importante es que Mocorito llegue a ser Pueblo Mágico, traería beneficios para todos", destacó López Lara, refiriéndose a los apoyos de orden federal y estatal que regularmente reciben los Pueblos Mágicos de Sinaloa.

La directora de Turismo destacó que Mocorito ya lleva el 80% de avances, pues ya tiene lo más caro, que es el adoquinamiento y el cableado eléctrico subterráneo. Se continuará con el embellecimiento de las fachadas, iluminación artística.

Por otra parte, explicó que se está realizando una ruta turística por los lugares emblemáticos del municipio, siendo además todos los lugares de visita en la cabecera municipal, la comunidad El Valle de Leyva Solano, con las moliendas y artesanías, Rosamorada, con Los Tigres del Norte, Pericos, con sus obras arquitectónicas, además de Capirato, con la iglesia, la cual mencionó es una joya arquitectónica.

Por su parte, el alcalde José Eleno Quiñónez expresó que el problema de sequía que enfrenta el municipio cada temporada durante los meses de estiaje no afectaría en la obtención del título, ya que se empezará la próxima semana a realizar el pozo que abastecerá el vital líquido a todo el casco urbano. Al respecto, López Lara explicó que en Cosalá y El Fuerte también cuentan con el problema de la sequía y eso no ha ocasionado problemas en la recepción de turistas.

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/DebateGuamuchil" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>