Guamúchil

El recuerdo queda de la Gran Feria de El Ébano, Angostura

Por la calidad de artistas nacionales e internacionales que se presentaban en el palenque, Angostura se catapultó a gran escala.

Por  Bardo Villa Castro

Horacio Juan José Vicente Gutiérrez muestra las condiciones en que está actualmente el palenque.(EL DEBATE)

Horacio Juan José Vicente Gutiérrez muestra las condiciones en que está actualmente el palenque. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Hablar de la comunidad El Ébano es referirnos a uno de los poblados emblemáticos, donde muchos de sus habitantes se dedican a la crianza de gallos de pelea y cuya fiesta tradicional que perduró varias décadas catapultó a Angostura al plano nacional e internacional, esto gracias a la calidad de artistas que se presentaban en el palenque, al igual que los destacados jugadores que se traían para las careadas de volibol.

Don Horacio Gutiérrez (q.e.p.d.) fue pieza fundamental en el éxito de esta Feria, que a decir de muchas personas, era mejor que el Carnaval que en aquellos años se realizaba.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Su hijo Horacio Juan José Vicente Gutiérrez Aguilasocho expresa que lamentablemente de la Gran Feria de El Ébano solo los recuerdos quedan y gracias a Dios la mayoría son satisfactorios, pues ahí siguen las instalaciones del redondel, algunas gradas, la techumbre, pero sobre todo las fotografías que su familia se tomó con artistas de diferentes partes de México y el extranjero que vinieron a deleitar con su música y voz a los habitantes de la región del Évora.

“Mi papá siempre decía que si uno quería que la Feria saliera bonita le tenía que poner dinero de su bolsa, y eso hacía, además que por la cuestión de los gallos recorrió gran parte de la República y en sus viajes conoció a muchas personas del medio artístico, y eso le valió lograr que El Ébano y Angostura sonaran a nivel nacional e internacional, pues cuando él organizaba la fiesta trajo a muchos cantantes de renombre.

Entre los que recuerdo que estuvieron aquí son Eulalio González, “Piporro”, Las Hermanas Huerta, Chayito Valdez, “El Charro Avitia”, la chaparrita Verónica Castro, Los Dos Reales, la brasileña Denisse de Kalafe, mariachis de gran prestigio, entre muchos otros artistas que se me escapan sus nombres.

Mi papá era muy amigo de José Alfredo Jiménez y de Vicente Fernández y buscó la manera de también traerlos a El Ébano, al palenque, pero por diversos motivos no pudo.

Qué bonitos recuerdos de aquella época, donde toda la gente esperaba el mes de mayo para la Feria y venir a El Ébano, pues además había muy buenas careadas de volibol. Hoy las cosas ya cayeron mucho, pero nosotros seguimos con los gallos”, comenta Horacio Gutiérrez.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 21 de mayo sobre el Covid 19

Doctor en Sinaloa cuenta como fue sobrevivir a lo peor del coronavirus

AMLO buscará con CFE y Sener cambiar reglas de industria eléctrica

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo