Guamúchil

El rescate de las haciendas de Pericos, un proyecto soñado

La propuesta se le hizo llegar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por  Dalia Sagaste

Estas construcciones son muy comunes en la sindicatura de Pericos.(EL DEBATE)

Estas construcciones son muy comunes en la sindicatura de Pericos. | EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- Desde antes del año de 1790, en la sindicatura de Pericos ya se miraban las bellas construcciones de las haciendas de las personas más adineradas y de abolengo de este lugar.

Gonzalo Fonseca, cronista oficial de la sindicatura de Pericos, comentó que hay casas que permanecen intactas, las cuales se aproximan a la cantidad de unas 40 construcciones de esta índole.

“Todavía hay algunas casas, alguna restauradas y algunos envíos de rescatarlas para convertirlas en oficinas de Gobierno”, citó.

Puntualizó que está en puerta un proyecto muy interesante, el cual fue una propuesta que se le hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y gracias a esto se ordenó un levantamiento técnico con el objetivo de que el Gobierno las adquiera y las rehabilite.

Gonzalo Fonseca afirmó que a estas tierras llegó Francisco Peiro, quien era proveniente de Europa, y al llegar a esta sindicatura adquiere el predio que era Los Pericos, después llegó a ser la hacienda Nuestra Señora de las Angustias.

Describió que esta era una hacienda muy próspera, señaló que Pericos cada año celebra el aniversario de esta hacienda.

Las haciendas en este lugar son históricas. / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Afirmó que fueron dos familias fundadoras de este lugar tan maravillosos y que dejaron los testimonios, los vestigios, las muestras claras de lo que fueron aquellos emporios.

Explicó que la hacienda de la familia Retes es una construcción muy antigua, al grado de que las raíces de los árboles han logrado inmutarlas.

Aseguró que en la actualidad a este lugar le llaman El Chapoteadero, debido a que no cuenta con una alberca, a pesar de ser la sindicatura más grande e importante del municipio de Mocorito.

“La gente, en Semana Santa, haz de cuenta que es el Tambor aquí. Las personas se vienen a disfrutar de las vacaciones en este lugar, bajo la sombra de estos árboles hacen sus fogatas y carnes asadas”, dijo el cronista de Pericos.

En la hacienda se encuentra una pequeña pila en donde los niños se pueden meter a bañar sin correr riego alguno.

Las autoridades de aquí la limpian, parece días de Semana Santa, y le dan una manita de gato”.   

Por último, dijo que estas construcciones son parte de la identidad de las personas de la sindicatura de Pericos, resaltó que estas construcciones son la prueba de la grandeza de aquellas épocas de oro.

Hay algunas que están muy deterioradas. / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo