Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El segundo panteón se encuentra en el olvido

Algunas personas han profanado las tumbas del camposanto de La Otra Banda de San Pedro, debido a la nula vigilancia

El segundo panteón se encuentra en el olvido "Matías Rodríguez"

Guamúchil, Sinaloa.- En ruinas y en el olvido es como quedó el segundo panteón de Salvador Alvarado, ubicado en La Otra Banda de la colonia San Pedro, el cual no tiene nombre pero fue fundado en 1908.

HISTORIA.
En este panteón, el cual está completamente abandonado por el Gobierno Municipal, se encuentran sepultados habitantes de la colonia La Otra Banda de San Pedro, comentó María Rochín Meléndez, asimismo, expresó que en el panteón había sepultadas alrededor de 50 personas pero con el paso de los años y la maleza se fueron perdiendo, ya que los familiares de la mayoría de las personas que se encuentran descansando en ese camposanto no van a visitarlas, debido a que las personas que se encuentran sepultadas venían siendo bisabuelos.

“Ya los familiares ni se acuerdan de ellos o no saben que están enterrados, porque ya vendrían siendo bisabuelos”, indicó.

Con gran sentimiento René Elizalde Espinoza comentó que en ese cementerio tiene sepultados a su abuelo Juan María Elizalde Escárraga, quien falleció el 29 de mayo de 1939, y a parientes políticos, quienes son las únicas tumbas visibles que hay, debido a la gran maleza que hay a los alrededores.

Foto: Matías Rodríguez

Declaró con voz nostálgica que el respeto por los que ya no están se perdió hace mucho tiempo, ya que él acude a llevarles a sus seres queridos flores y ponerles cruces, sin embargo, las personas las destruyen. Expresó que algunas personas han querido profanar la tumba  de su abuelo, ya que ha encontrado grandes hoyos de excavación.

“Ojalá las autoridades limpiaran tan siquiera, porque no deja de ser un camposanto y merece respeto”, comentó  Elizalde Espinoza.