Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El sombrero marcó su vida para siempre

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin . - El sombrero ha estado presente en su vida y no como un accesorio de uso, sino como una manera de ganarse la vida, un legado o una oportunidad para ocupar el tiempo en un oficio sencillo y decente. Fernando Sarabia Beltrán a sus 105 años de vida recuerda cómo su padre le ponía ese empeño y dedicación a la elaboración de un sombrero, fuese el estilo que fuese, y cómo ese oficio lo heredó a él y a sus siete hermanos.

Recordando el proceso y la venta. Don Fernando, se adentra en sus recuerdos para hablar del proceso que sus padres seguían en la elaboración de los sombreros cuando vivían en Colima.

Sus registros indican que su padre tejía la palma, o alistaba las telas para ponerlas en un horno especial, luego lo pasaba por una máquina para plancharlos, le daban forma, le colocaban el barniz y después de eso venía el adorno para venderlo.

"Mi padre Fernando Sarabia Barreda y mi madre Rosalía Beltrán me enseñaron a hacer sombreros, recuerdo que mis hermanos y yo nos íbamos muy temprano al ferrocarril que iba de Guadalajara a Colima, nosotros vivíamos en Colima, entonces las personas que iban en el ferrocarril nos los compraban a 3.50 o 7 pesos" aseguró.

Como en el ferrocarril viajaba mucho estadounidense a don Fernando le pagaban con moneditas de plata, además de que él y sus hermanos vendían algunos sombreritos.

Llega a Sinaloa y construye la sombrerería. Don Fernando se vino en la década de los 30 ya siendo maestro a Sinaloa, ahí dio clases, conoció al amor de su vida, se casó y decidió poner en Guamúchil una sombrerería, siguiendo las enseñanzas de su padre en la fabricación, entonces comenzó a crecer su negocio.

Cuando sus hijos estaban más grandes, les enseñó a tejer y a hacer algunas modelos, además les mostró como comercializarlos.

Hoy las cosas son distintas la fabricación ya no se lleva a cabo, pero su hijo Fernando y su nieto Luis Enrique están a cargo de una de las sombrererías de más tradición y renombre.

Al final, gracias a su trabajo don Fernando tiene el mismo reconocimiento que su padre y la satisfacción de haber logrado mucho.

Nuestras Redes

Twitter: @DBT_ Guamuchil

Facebook: Debate Guamúchil

Si deseas enterarte de las noticias de Angostura, Guamúchil y Mocorito visita nuestra Sección/Guamúchil