Guamúchil

El tamal ha sido de los alimentos preferidos en Sinaloa por varias épocas

Este rico alimento es de los preferidos de los sinaloenses.
 

Por  Dalia Berenice Sagaste

Los tamales pueden ser acompañados con otras comidas.(EL DEBATE)

Los tamales pueden ser acompañados con otras comidas. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- La palabra proviene del náhuatl tamalli y es un alimento de origen mesoamericano preparado generalmente a base de masa de maíz o de arroz, relleno de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes. Son envueltos en hojas vegetales como de mazorca de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate, entre otras, e incluso papel de aluminio o plástico, y cocidos en agua o al vapor. Pueden tener un sabor dulce o salado.

Carlos Francisco Tavizón López, cronista de la ciudad de Guamúchil, informó que este alimento ha sobrevivido a las diferentes culturas y se ha mezclado, pero sigue manteniendo su esencia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aseguró que en México, como en Centro y Sudamérica, donde las culturas prehispánicas también adoptaron el maíz como principal fuente de alimentación, el tamal de elote se extendió conforme las tribus ganaban terreno, lo que permitió que muchos pueblos contaran con nuevas fuentes de alimentación. 

Sin duda alguna en la actualidad se elaboran con relleno de algunos ingredientes, como carnes, chiles, frutas, salsas y vegetales, entre otros, que la gente prefiere. 

Dijo además que en Sinaloa, como mayor productor de maíz blanco en el país, el tamal de elote es uno de los alimentos de mayor consumo, por sus propiedades nutritivas y su rico sabor. 

Dio a conocer que es una receta indígena a la que, con el paso del tiempo, se le fueron agregando diferentes ingredientes y carnes. Cabe mencionar que entre las recetas de tamal más buscadas están las de carne de cerdo y res. 

Además los tamales se han ido modificando con el paso de los años y hasta hay de diferentes variedades; se pueden encontrar de masa, de plátano, de frijol, entre otros sabores.

“Los tamales se han ido modificando con el paso del tiempo y ahora hay de muchos sabores y colores”, finalizó el cronista de la ciudad, Carlos Francisco Tavizón Ló pez.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo