Guamúchil

El uso excesivo de antibióticos es un riesgo para las personas

Esta acción también puede generar problemas, tal es el caso de acontecimientos severos de anafilaxia. 

Por  Julissa Angulo

Las personas se automedican sin saber los riesgos.(EL DEBATE)

Las personas se automedican sin saber los riesgos. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Lamentablemente muchos ciudadanos reconocen abiertamente la práctica de la automedicación, ya que al sentir un malestar optan por su cuenta buscar qué tomar, al considerar que es más rápido, fácil y barato que acudir al médico, siendo esto un hábito riesgoso para la salud de quienes usan excesivamente los antibióticos.  

Ante ello, el médico municipal de Salvador Alvarado, Édgar Neftalí Cruz Meléndez, reconoció que es una mala práctica que no debe emplearse. Cabe mencionar que, tanto por malestares como dolores de cabeza, gripa o estomacales, muchas personas tienden al uso excesivo de éstos, sin tener resultados favorables, por ello el médico municipal expuso que esto genera resistencia bacteriana. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“La misma bacteria con el antibiótico empleado de primera elección ya no es útil ni suficiente para sacar esa infección, sin embargo, se sigue empleando, por eso debemos de saber que al no tener una respuesta en el manejo de un antibiótico oportunamente se debe suspender, buscar otro, o bien, hacer un estudio, llamado cultivo, para saber cuál es el antibiótico apropiado para éste, y así, conocer sobre la enfermedad, infección y evitar el uso excesivo de antibióticos”, detalló.

Asimismo, comentó que los medicamentos más frecuentes ante la automedicación son los analgésicos y antibióticos, al ser éstos los que tienen mayor antecedente en los hospitales de atenciones por anafilaxia severa. En un sondeo que se realizó revela que el 80 por ciento se automedica.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo