Guamúchil

Elecciones 2021: Armando Camacho es el vencedor en Salvador Alvarado con 23 mil 151 votos

Armando Camacho Aguilar, quie es el virtual ganador de la presidencia municipal de Salvador Alvarado, hizo historia en esta contienda electoral en donde arrazó.

Por  Dalia Berenice Sagaste

El virtual presidente municipal de Salvador Alvarado, Armando Camacho.(EL DEBATE)

El virtual presidente municipal de Salvador Alvarado, Armando Camacho. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Después de 17 horas de sesionar, el Consejo Distrital Electoral 09 que está confirmado por los municipios de Angostura y Salvador Alvarado, dieron a conocer que Armando Camacho “El Iguano”, obtuvo 19 mil 169 votos por Morena y 3 mil 485 por el PAS, también partidos que lo registraron en común a los que se suman 497 que fueron cruzados sobre los emblemas de PAS y Morena, por lo que se encuentra en la primera posición con 23 mil 151 votos a su favor. 

Mientras que en segundo lugar esta la coalición PRI-PAN-PRD, que encabeza Liliana Cárdenas Valenzuela con 7 mil 399 de los cuales mil 015 son gracias al Acción Nacional, 5 mil 632 al Revolucionario Institucional y 491 al partido de la Revolución Democrática, en candidatura común el PAN-PRI-PRD, lograron 197 votos, el PAN-PRI 42, PAN-PRD 7 y juntos el PRI-PRD 15 votos.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A pesar de que esta candidata quedo en segundo lugar no estuvo ni cerca de arrebatarle el triunfo al “Iguano” quien se mostró muy tranquilo desde el inicio de la contienda electoral. En el tercer lugar el partido Redes Sociales Progresistas se logró posicionar en el tercer lugar de esta contienda electoral con tan sólo 696 votos.

En la cuarta posición está el partido Fuerza por México quien encabeza Alfredo Gaxiola mejor conocido como “El Facilito” y terminó reuniendo 559 votos.  

El candidato Paciano Mojardín por el partido movimiento ciudadano recopiló 551 votos los cuales lo dejaron en la quinta posición. 

En el quinto lugar se encuentra Cristina Irízar Avedoy quien representa el partido verde y la sociedad alvaradense le brindó 523 votos de confianza y por último el partido del Trabajo representado por Alonso Heraldez Higuera sólo obtuvo 326 votos, por lo cual fue el candidato menos votado del municipio.  

Nora Cabeza de Vaca, presidenta del Consejo Distrital Electoral 09, dijo que recibieron los paquetes en tiempo y forma, además dijo que se capturaron 731 actas de las tres elecciones. La presidenta del Consejo, explicó que son 45 paquetes de las tres elecciones. Destacó que después de todo el trabajo pudieron dar a conocer los resultados. 

Expresó estar muy satisfecha, así como también los consejeros y espera que los representantes de los partidos políticos estén en la misma sintonía. Destacó que se realizó un trabajo con armonía además de que los resultados son confiables porque es mucho el margen qué hay entre el primero y el segundo lugar. Dijo que el cómputo distrital comenzará el día miércoles en punto de las 9:00 horas del día  

Señaló que todo se realizó con armonía y es por eso que los resultados se dieron de manera transparente. “El triunfo es contundente”.  

Existe un total de 33 mil 800 votos válidos y 589 nulos según los resultados preliminares. La presidenta del consejo, Nora Cabeza de Vaca Soto, detalló que esta sesión especial permanente fue dura y pesada porque incluso pasaron la noche sin dormir, pero a pesar de eso expresó sentirse muy satisfecha.  

Por otro lado, la candidata de la coalición Va por Sinaloa conformada por el PAN-PRI-PRD, Liliana Cárdenas Valenzuela, no se mostró muy satisfecha con los resultados que se dieron a conocer de manera extraoficial.  

Leer más: Disfrazado de San Judas, “Chenel” Valenzuela llora al perder la diputación del Distrito 09 de Sinaloa

La candidata afirmó que previo al proceso electoral se registraron hechos lamentables en los domicilios de varios miembros de su equipo.  

La candidata y expresidenta de Salvador Alvarado, señaló que la ciudadanía se merece un proceso en paz y no que la gente acuda a votar afectada por el miedo derivado de lo que se estuvo viviendo días anteriores. Agregó que no durmieron ya que estuvieron atendiendo el tema con las familias que estuvieron reportando lo ocurrido y explicó que informaron que con marros les tiraron las puertas de sus viviendas.  

Cárdenas Valenzuela puntualizó que, independientemente del resultado que arroje el conteo de las actas, ella consideraba que no había nada por lo cual festejar a raíz de lo sucedido previo a la jornada electoral y considera que la integridad física de algunos compañeros de ella estaba en peligro.  

Comentó que entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, varios de los miembros de la estructura de campaña sufrieron el hostigamiento en sus domicilios de personas armadas que irrumpieron violentamente, derribando puertas con ayuda de marros, y amenazando a la gente por supuestamente estar comprando votos. 

Alfredo Gaxiola “El Facilito”, aceptó su derrota ante Armando Camacho “El Iguano”, y señaló que se sorprendió por su resultado, pues debido al trabajo que estuvo realizando esperaba obtener más votos.

Jesús Alfredo Gaxiola Camacho, el “Facilito”, quien fuera candidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de Salvador Alvarado en esta contienda electoral, reconoció su derrota en las urnas y mencionó que esperaba obtener un mayor número de votos, lo que lo sorprendió. 

El “Facilito” expresó que se vivió una campaña muy intensa y por ello se siente satisfecho, “no con los resultados que obtuvimos, porque pretendíamos de alguna manera aspirar a la victoria y, como lo venía diciendo, que si la gente se mantenía con nosotros en ese propósito de apoyarnos, íbamos a estar en la pelea, no fue así, desgraciadamente no obtuvimos la cantidad de votos que nos pudiera mantener en la pelea”. 

Agregó que el número de votos que obtuvo fue muy reducido, sin embargo, agradeció a quienes confiaron en su proyecto y reconoció a quienes no lo hicieron pues eligieron libremente a su próximo gobernante, favoreciendo la elección a Armando Camacho Aguilar, lo cual, Gaxiola Camacho aceptó de buen agrado ya que se trata de una contienda electoral democrática en la que la ciudadanía se expresa de forma libre. “Mis felicitaciones para Armando Camacho, un saludo y mi reconocimiento”.

 
Reprocha INE atentados violentos en municipios de Sinaloa
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo