Guamúchil

Empiezan permisos de siembra para el ciclo otoño-invierno

Debido al poco volumen de agua que tienen las presas, los cultivos de baja demanda como frijol y garbanzo por lo pronto son la prioridad.

Por  Bardo Villa

Los productores ya se están preparando.(EL DEBATE)

Los productores ya se están preparando. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora ya abrió ventanilla para dar los permisos de siembra que todo agricultor desee siempre y cuando sea para productos de baja demanda, pues para los de alta todavía no está establecido a raíz de que las presas registran bajos niveles de acumulación de agua y de prevalecer esta condición los riegos que se necesitan se estarían complicando seriamente.

Alfredo Castro Escalante, gerente de Sanidad Vegetal, explica que el ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020 empezó el pasado 1 de septiembre y los permisos de siembra están a la orden de los productores que ya estén decididos en qué cultivo van a establecer en su predio siempre y cuando sean de baja demanda.

"Ahorita, por las fechas, los más próximos serían frijol y garbanzo, que son de baja demanda y seguramente no tendrán ningún problema para la operación del agua por parte de los módulos de riego.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Ya estamos en la disposición y en los tiempos de dar los permisos de siembra a todo aquel productor que lo requiera, por cierto tiene un costo de 90 pesos por hectárea.

Esta cuota está establecida desde hace tiempo y es única, pues no varía ni por superficie ni por cultivo que se vaya a sembrar sea hortaliza o granos.

Debido a los problemas que se están teniendo por el agua y que los módulos aún no tienen definidos los volúmenes que les tocará no podemos dar permisos de siembra para cultivos de alta demanda", afirma Alfredo Castro Escalante, gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora.