Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Empresas culminan el año con despidos injustificados

EL DEBATE

Guamúchil

Empresas culminan el año con despidos injustificados

Se han presentado tres demandas a empresas por no pagar el aguinaldo a los empleados
Avatar del

Por: Michel González

Empresas culminan el año con despidos injustificados(EL DEBATE)

Empresas culminan el año con despidos injustificados | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- De acuerdo con la delegada administrativa de la Dirección del Trabajo y Previsión Social, Dania Daría Rojo Gaxiola, al culminar un año es cuando se presentan problemáticas en cuanto a pagos de aguinaldos o despidos injustificados en las empresas.

Despidos

Rojo Gaxiola explicó que normalmente en los meses de octubre, noviembre y diciembre se presentan mucho los despidos injustificados o rescisión. Recalcó que tan solo en el mes de diciembre ha recibido tres casos por semana, por ello hizo un llamado a los patrones que si no hay una razón no hagan despidos, ya que es una consecuencia económica; asimismo, hizo hincapié a que los trabajadores se acerquen a asesorarse, ya que ahí atenderán sus casos.

“A los patrones les digo que si no hay una causa, los invito a que no estén despidiendo a los trabajadores de manera injustificada, ahorita el empleo está muy difícil e igual encontrar trabajadores que quieran laborar es complicado”, dijo.

En cuanto al tema del pago de aguinaldos, la funcionaria informó que del 20 a la fecha han recibido tres quejas por tres empresas distintas, de las cuales ya se ha resuelto una, sin embargo, se espera que en los próximos días el patrón y el trabajador puedan llegar a un acuerdo, ya que se tiene el pendiente de que se otorgue el aguinaldo.

Asimismo, hizo hincapié en que están abiertos  a cualquier caso que pudiera presentarse, ya que en ocasiones hay patrones que les piden tiempo de pago a los empleados y éstos se los conceden, ya que se tiene como máximo de espera un año para que se pueda reclamar. No obstante, mencionó que normalmente las personas presentan sus quejas después del día 20.

Conforme a la ley

Por último dijo que están atendiendo asesorías, que son las que también han tenido gran afluencia, en las cuales el trabajador pregunta cuánto es lo que le toca por ley y sí le conviene aceptar lo que la empresa le está dando, ya que de ahí procede alguna demanda.

En esta nota: