Guamúchil

Empresas solicitan nivel preparatoria al contratar

Muy pocos centros de trabajo en Salvador Alvarado aceptan certificado de primaria para un puesto laboral.

Por  Esmeralda Bañuelos

En la era digital, los puestos laborales demandan mayor escolaridad.(EL DEBATE)

En la era digital, los puestos laborales demandan mayor escolaridad. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- El nivel de escolaridad mínimo para ser contratado en un centro de trabajo, en Salvador Alvarado ya no es escolaridad primaria. Ahora, un alto porcentaje de las empresas solicitan el certificado de preparatoria.

De acuerdo a la información recabada, no se puede precisar si este cambio se presentó hace un par de años, pero la realidad es que los empleadores buscan contratar a personas con un nivel educativo más alto, excepto dos marcas de renombre: una reconocida tienda de supermercados y una fábrica, que aceptan el certificado de estudios de primaria. En la mayoría de los centros de trabajo el rango de edad para trabajar ronda entre los 18 a los 35 años.

En el caso de las dos empresas mencionadas, la edad se amplía hasta los 40 años, informó la titular del Departamento del Sistema Nacional del Empleo en Salvador Alvarado. Cabe destacar que en el mes de mayo, hasta el momento, esta dependencia registra un total de 35 personas contratadas, de las 40 solicitudes que fueron tramitadas.

Algunos de los empleos que fueron postulados en esta dependencia son guardias de seguridad para las minas de Nacosari y Cananea, en el estado de Sonora. En algunas empresas, el reclutamiento se realiza mediante pruebas psicométricas, mediante un sistema de cómputo; mientras que en otras solo requieren una solicitud de empleo, historial laboral o una entrevista.

En la oficina municipal encargada de orientar a quienes estén en búsqueda de un empleo, se dispone de una serie de empresas con una bolsa de trabajo acorde al perfil y a los intereses de los ciudadanos.

En el edificio de presidencia, en la Dirección de Promoción Económica, se ofrece este servicio; o bien se puede obtener información en la página electrónica del Sistema Estatal de Empleo.