Guamúchil

En Angostura la pobreza podría aumentar hasta un 200%

Con la contingencia sanitaria muchas familias han quedado sin empleo en Angostura o han tenido que cerrar sus pequeños negocios.

Por  Ramón López

Las carencias se han hecho más evidentes con la falta de empleos en las familias de Angostura.(EL DEBATE)

Las carencias se han hecho más evidentes con la falta de empleos en las familias de Angostura. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Debido a las condiciones que ha originado la pandemia por COVID-19, en el municipio de Angostura la situación para muchas familias no es nada esperanzadora, pues muchas fuentes de empleo y pequeños negocios se han cerrado, motivo por el que el índice de pobreza podría incrementarse alarmantemente en comparación con el que se tenía el año pasado.

El director de Bienestar Social, Omar Duarte Rodríguez, señala que los pronósticos de mejoramiento respecto a las condiciones de vida de la población no son favorables, ya que se han perdido muchos empleos formales y muchos microempresarios han tenido que cerrar sus puertas porque no hay clientes, por lo que la situación que se tenía en el 2019, cuando según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), había menos de mil personas en pobreza extrema en el municipio, podría aumentar considerablemente entre un 100 y un 200 por ciento.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El funcionario explica que la necesidad económica que impera entre las familas angosturenses es generalizada, ya que en la mayoría de las comunidades hay músicos, jornaleros, estilistas, meseros, entre otros oficios que han sido seriamente afectados y han dejado de percibir el sustento, pero si se habla de las zonas donde más se concentran los índices de pobreza, se pueden mencionar poblados pequeños como Corea, El Fuerte, Tobery, Acatita de los Castro, pues en el caso de Tobery, que es la más grande, hay unas 40 casas, mientras que en Corea se contabilizan dos o tres viviendas; mientras tanto, Duarte Rodríguez comenta que este año la problemática se ha extendido a los poblados más grandes como La Reforma, Chinitos, Palmitas, la cabecera municipal y Alhuey.

“Uno ayuda y no solucionamos la necesidad con una despensa, ya se atendió un poco, pero no hay recursos que alcancen en cuanto a dar ese tipo de apoyos, más que otra cosa es generar condiciones de trabajo, y eso es a lo que nosotros hacemos un llamado a los tres niveles de Gobierno”, dice.

Agrega que la alcaldesa se encuentra en toda disposición de ayudar en lo que se requiera para poder llevar empleo temporal y emergente a las familias angosturenses, buscando restablecer la economía local con este tipo de apoyos.

Omar Duarte manifiesta que es un gran reto reactivar las condiciones económicas para que la crisis no se agrave más en las familias angosturenses, por lo que se requieren proyectos y créditos reales para la población y empresarios que vengan a dar un respiro a la grave situación.

“Por otro lado, generar empleos informales a través de las diferentes secretarías como antes se hacía a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Sedesol, ahora Bienestar, en esta región del país y del estado, ya lo hace el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca, pero para el sector pesquero, pero queda mucha sociedad sin esta posibilidad”, expresa.

Cabe recordar que, de acuerdo con cifras del Coneval, en el 2019 se tenían en Angostura 947 personas en situación de pobreza extrema.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 12 de junio sobre el Covid 19

Coronavirus Sinaloa: Últimas noticias de hoy 12 de junio sobre el Covid 19

AMLO asegura que opositores lo han acusado con el Papa Francisco

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo