Guamúchil

En Angostura poco a poco agoniza el aprendizaje indígena

Personal del área de Bienestar acudió a la Ciudad de México para hacer propuestas basadas en las necesidades de estos pueblos.

Por  Dalia Berenice Sagaste

La lengua indígena está a punto de desaparecer en Angostura.(EL DEBATE)

La lengua indígena está a punto de desaparecer en Angostura. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- En Angostura están en riesgo de perder la lengua indígena debido a que las nuevas generaciones no tienen el mismo interés ni entusiasmo de querer aprender ese dialecto.

Rosaura Silvas Cabanillas, encargada del área, destacó que los maestros con los que cuentan solamente dan el nivel de educación inicial y ya no tiene continuidad de la lengua yoreme-mayo. Aseguró que los niños que aprenden a saludar, los números, los colores, se les va olvidando debido a que no les siguen enseñando.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Señaló que tanto la lengua como las danzas se han ido perdiendo. “Hay niños que se enseñan a danzar desde pequeños pero ya que llegan a una edad de nivel secundaria o preparatoria les da vergüenza, es posible que sea porque en las escuelas les pueden hacer bullying”, citó. 

Dijo además que son alrededor de 200 niños indígenas y 496 familias. 

Informó que personal del área de Bienestar acudió a la Ciudad de México para hacer propuestas basadas en las necesidades de los pueblos indígenas a nivel federal, y surgieron los temas de viviendas, de proyectos productivos, entre otros temas más que aquejan a esta población.

Las necesidades planteadas en una reunión están relacionadas con vivienda, proyectos productivos y los apoyos a madres indígenas. A la cita acudieron representantes municipales y estatales de todo el país. La reunión se llevó a cabo en Xonacatlán, Estado de México; con la finalidad de realizar una mesa de trabajo se abordaron temas relacionados a la posibilidad de gestionar recursos que beneficien a esta población vulnerable que habita en el municipio, en especial los grupos autóctonos.

Dijo que la necesidad más apremiante es contar con un techo digno, ya que viven en casas de láminas, en casas prestadas o viven con los suegros. 

“Ahora también con la contingencia se han visto muy afectados por la falta de empleo y más los jornaleros”, citó. 

Señaló que ante la contingencia ya se han presentado algunos casos de indígenas que dieron positivo a la prueba de COVID-19, pero gracias a diferentes personas que los ayudaron han salido de esta difícil situación. 

Agregó que están viendo la posibilidad de que en las próximas elecciones el Ayuntamiento tenga un representante de ellos. 

Últimas noticias locales en los siguientes enlaces:

Noticias Guamúchil, Noticias Sinaloa

Por último dijo que se tenía planeado hacer un evento, el cual está en espera debido a la situación que se está viviendo. 

“Se tenía planeado hacer unas tipo ramadas cerca del río y que se presentaran las nueve comunidades o las que se pudieran juntar para hacer un evento, en donde se haga una demostración de comidas típicas de ellos, así como la demostración de las danzas”, finalizó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo