Guamúchil

En Guamúchil se adelanta la venta de coronas y flores para el Día de Muertos

En comercios de la región del Évora se elaboran los tan buscados arreglos para los fieles difuntos.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Enormes rosales hechos a base de papel kakadu destacan en el mercado.(EL DEBATE)

Enormes rosales hechos a base de papel kakadu destacan en el mercado. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Antes de la temporada prevista a la fecha tradicional del 2 de noviembre los comercios han adelantado la producción de venta de arreglos artificiales y coronas, ante el cierre de los panteones en la región del Évora.

Decenas de flores de papel kakadu y las tradicionales coronas se elaboran a diario en uno de los comercios del Mercado Municipal en Guamúchil, como parte de los preparativos para la celebración del Día de Muertos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Manuela Campos es una de las comerciantes que se encuentra a marchas forzadas con la elaboración de creativas flores gigantes y coronas de diversos estilos, ya que en menos de 10 días la población estará acudiendo a los camposantos, debido a que del 31 de octubre al 2 de noviembre no se podrá acudir a pasar el día con los difuntos.

Este año una de las novedades son las flores gigantes de papel con brillos, un rosal para regalar, y solo se pueden encontrar en un local al interior de uno de los mercados de Guamúchil. “No hay en otro lugar porque no saben cómo hacerlas”, dijo la artesana oriunda del estado de Durango. 

Para que rinda la producción hay que salir de casa  desde muy temprano y regresar ya noche, porque ésta es una de las mejores fechas para los comerciantes y se está aprovechando al máximo. En uno de los locales la artesana explicó que lo que más se  gasta es en el pliego de papel y la parafina, lo demás depende de la creatividad para poder atraer a más clientes.

El precio de una flor gigante de papel ronda en los 50 pesos y en el caso de un adorno artificial varía, desde los 100 pesos. La variedad de coronas hace más accesible los precios, ya que se pueden encontrar de tamaño chico y sencillas, hasta enormes y con materiales de mayor costo. Sea lo que sea, lo que importa es el detalle para honrar la memoria de los que han partido.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo