Selecciona tu región
Guamúchil

En Guamúchil señalan que la Consulta Popular no fue un fracaso sino un valioso ejercicio

Profesionistas coinciden en que a pesar de los factores en contra se logró que el ciudadano se expresara para enjuiciar a los expresidentes de la república.

Guamúchil, Sinaloa.- Más allá de los resultados que se obtuvieron en la primera Consulta Popular Ciudadana para enjuiciar los expresidentes de la República Mexicana, fue un buen ejercicio para fortalecer la democracia participativa, coincidieron los profesionistas consultados de Guamúchil.  

Oswaldo Urtusuástegui, licenciado en Ciencias Políticas, destaca en su análisis sobre la jornada de votación y los resultados publicados el día de ayer, que una consulta siempre va a ser positiva porque llama a la sociedad a expresar su voluntad. A pesar de que se esperaba bajos resultados porque había muchos factores en contra además de la pandemia, es un ejercicio democrático valioso que sentará un precedente “para que el ciudadano participe en la toma de decisiones”, señaló al Economista Jaime Jiménez. 

Se prevé un impacto en el corto plazo y a futuro en el proceso electoral 2024. Oswaldo Urtusuástegui considera que uno de los éxitos de la consulta fue: la promoción de la Comisión de la Verdad y la repercusión política que tendrá en la elección presidencial del 2024. 

La madrugada del lunes dos de agosto se dieron a conocer los resultados de la Consulta Popular en el Distrito Electoral 03 del Instituto Nacional Electoral, con sede en Guamúchil.

Leer más: Detectan falsificación de expedientes en puntos de vacunación de Salvador Alvarado

El Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 03 del INE, Juan Francisco Cancino Lezama, informó que en las 197 receptoras computadas se contabilizaron un total de 15 mil 995 votos en los seis municipios que integran el Distrito Electoral: 15 mil 622 respondieron SI, 286 externaron su desacuerdo al votar por el NO y 87 fueron votos nulos.  

Los votos representan poco más del seis por ciento de la lista nominal de electores.

AMLO reconoce a Quirino y a Rocha
Síguenos en
Más sobre este tema