Selecciona tu región
Guamúchil

En México aumentaron trastornos psiquiátricos en pandemia de Covid-19

Médicos de los servicios de psiquiatría dan a conocer la problemática que se vive en el país y en el mundo después de la llegada del Covid-19.

Guamúchil, Sinaloa.- Hay preocupación en la comunidad médica por el aumento detectado de trastornos psiquiátricos en la población, después de la pandemia. Ante esto, se llama a solicitar los servicios de psiquiatría a tiempo para una mejor atención al problema de salud. Los especialistas ponen a disposición cómo contactarlos por teléfono y correo electrónico.   

En entrevista con dos médicos, el residente en psiquiatría del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, de la Ciudad de México, Deldhy Nicolás Moya, y la jefa de Servicio de Psiquiatría, la doctora Marta Georgina Ochoa Madrigal, expusieron que se ha visto un aumento notable en trastornos adaptativos, ansiedad, depresión, insomnio y estrés postraumático, en los centros de salud mental del mundo. Se estima en un hasta 40 por ciento. También se ha visto un aumento de flujo de pacientes que acuden para recibir atención psiquiátrica en etapas avanzadas, complicando su recuperación.  

Para la población en general se pone a disposición los servicios al teléfono del Servicio de Psiquiatría: 55-52005003 Ext. 14575, y al correo deldhym@gmail.com. “Es de suma importancia una pronta valoración psiquiátrica de síntomas  depresivos como tristeza la mayor parte del día, disfunciones en el sueño, disminución del placer o interés en actividades cotidianas, pérdida de peso sin intención, fatiga o pérdida de energía casi todos los días, sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva, dificultad para concentrarse, pensamientos de muerte recurrente, así como ansiedad y preocupación excesiva hacia múltiples áreas por más de seis meses, entre otros”, exponen los especialistas en el artículo sobre la salud mental y la pandemia.

Leer más: Protección Civil invita a la ciudadanía de Mocorito a evitar jugar con pirotecnia

Chocan Morena y el PAS
Síguenos en