Guamúchil

En Mocorito ven al pez diablo como biofertilizante

Se busca replicar el caso de éxito de Navolato en el Dique Mariquita, para aprovechar la plaga en crear insumos.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

La pesca del pez diablo supera a todas las especies en el Dique Mariquita.(EL DEBATE)

La pesca del pez diablo supera a todas las especies en el Dique Mariquita. | EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- El Ayuntamiento de Mocorito busca replicar el caso de éxito en Navolato: el aprovechamiento de la plaga del pez diablo conviritiéndolo en biofertilizante, para dar respuesta a la problemática en el Dique Mariquita. 

Ante la plaga del pez diablo que aqueja al Dique Mariquita, en Mocorito, desde hace muchos años,  surge  una propuesta de parte de la Dirección de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento de Mocorito para brindar una alternativa a los pescadores afectados, porque “algo se tiene qué hacer”, dijo su director Enrique Flores Sepúlveda.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La propuesta es el aprovechamiento del pez para convertirlo en biofertilizante, ya que es muy difícil su erradicación, y no se cuenta con programa para llevar a cabo tal acción a corto plazo.  

El proyecto se presentó en la reunión con uno de los dirigentes pesqueros de dicha comunidad, donde se les informó del caso de éxito en la Laguna de Chiricahueto, del municipio de Navolato, en Sinaloa, donde el pez lo están viendo como una oportunidad y ya no como una amenaza

“Lo están sacando de los estanques y están obteniendo ganancias económicas al elaborar entre 30 a 40 mil litros de biofertilizante, esto durante el primer año de  pesca, el cual se vende a los productores agrícolas. Esto se busca replicar en el Dique Mariquita”, explicó el directivo municipal. 

De concretarse el proyecto, el beneficio para los pescadores sería comercializar el producto, ya que existe una gran demanda de insumos como fertilizantes en la comunidad agrícola de la región. 

El proyecto contará con el apoyo de dependencias estatales e instituciones educativas como la UAS y el Ciidir de Guasave.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo