Guamúchil

En Salvador Alvarado se han hecho 23 convenios por alimento durante este año

Tras la reapertura de los juzgados había en el DIF seis demandas pendientes por pensión alimenticia.

Por  Ramón López

Las demandas por pensión alimenticia aplican tanto para hombres como mujeres.(EL DEBATE)

Las demandas por pensión alimenticia aplican tanto para hombres como mujeres. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- En lo que va del año la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, del Sistema DIF de Salvador Alvarado, ha llevado a cabo 23 convenios por alimentos, de los cuales cuatro se han hecho durante la contingencia sanitaria, explica la procuradora Virginia Marisol Burgos.

Asimismo, señala que tras la reapertura de los juzgados se tenían en esta área del DIF seis solicitudes para pensión alimenticia pero para demanda ante el Juzgado Familiar, motivo por el que hasta entonces se encontraban en trámite.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Referente a este tema, el abogado Sergio Humberto Madrid León, presidente del Colegio de Abogados Enrique Pérez Arce, explica que la pensión alimenticia la puede solicitar cualquier persona, pero en el caso de una pareja que se separa y tiene hijos, para los cuales, ya sea la madre o el padre no cumple con la pensión alimenticia, se le demanda y, siempre y cuando sea comprobable, el juez definirá el porcentaje de su salario que deberá destinar a dicha pensión, el cual nunca deberá ser mayor al 50 por ciento.

Asimismo, el abogado señala que existe un error, pues mucha gente piensa que solamente los hombres pueden ser demandados por pensión alimenticia, pero también se aplica para las mujeres, por lo que comenta que el primer caso de este tipo en México ocurrió en Sinaloa y el hombre lo ganó, por lo que recibe pensión alimenticia y él tiene a sus hijos bajo su cargo.

“Hay una ley también ahora de que nosotros pidamos alimento a nuestros hijos, por ejemplo, llegamos a un estado de invalidez o no podemos mantenernos por sí mismos, podemos exigirle al Gobierno que nuestros hijos, demandándolos, nos paguen pensión alimenticia”, expresa.

En el caso de brindar pensión alimenticia a los hijos, esto es mientras son menores de edad o hasta que cumplen 23 años si están estudiando, pues los alimentos son irrenunciables, y aunque entre los padres lleguen a un arreglo, tienen la obligación de proporcionarles alimento a sus hijos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo