Guamúchil

En Sinaloa dañar al medio ambiente es considerado un delito

Quienes los ocasionen podrían pasar de uno a siete años en prisión, o bien, pagar una multa de 503 mil veces el valor diario de una Unidad de Medida.

Por  Bardo Villa Castro

De ahora en adelante la quema de soca está tipificada como un delito y como tal se sancionará.(EL DEBATE)

De ahora en adelante la quema de soca está tipificada como un delito y como tal se sancionará. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Para alegría de muchas personas pero molestia y enojo de otras, las fuertes sanciones que desde hace años se vienen pidiendo a gritos aplicar para erradicar el grave problema de la quema de soca que se da con mucha frecuencia en este tiempo en la región del Évora ya son una realidad, y se podrán llevar a cabo gracias a los diputados locales que votaron a favor del dictamen que lo tipifica como un delito al medio ambiente la realización de esta mala práctica agrícola. 

En información proporcionada por la diputada del PAN, Roxana Rubio Valdez, quien por cierto es la presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, resalta que el Congreso Local aprobó las reformas al Código Penal del Estado para proteger al medio ambiente en todo momento, además afirma que quien o quienes incurran en esta falta y sean sorprendidos por las autoridades policiacas se harán acreedores a sanciones como multas de 503 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización o una pena de uno a siete años de prisión.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Cabe resaltar que ahora la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable coloca como un delito a seguir por oficio y en caso de cometerse por un funcionario público la pena o sanción se incrementará hasta tres veces más, son la quema de soca, actividades de producción, almacenamiento, transporte, desechos o cualquier otra actividad que se realice con sustancias o materiales que afecten la atmósfera, el agua, el suelo y la fauna. También el daño específico a parques y corte de árboles de forma ilícita. 

“Nosotros como diputados locales, el Poder Legislativo, ya hicimos nuestro trabajo de aprobar la ley, ahora falta que se publique en el Diario Oficial, para que ya todo quede en regla y se pueda cumplir cabalmente con lo establecido, pero eso ya le corresponde al Ejecutivo, pero vamos a estar muy al pendiente para que se publique de acuerdo a como lo marca la ley.
Esta disposición garantiza el derecho humano a un medio ambiente sano, además abona a la protección del ecosistema, sobre todo en estos tiempos de gran vulnerabilidad. 

Sin duda alguna damos una señal de que en Sinaloa estamos trabajando por una mejor calidad de vida, y aquí también será muy importante la participación de la ciudadanía, que le ayude a los elementos de Seguridad Pública denunciando a tiempo el problema para que se logre capturar a los que están ocasionando el daño y todo mundo se dé cuenta de que las sanciones ahora establecidas son una realidad”, expresó. 

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 9 de julio sobre el Covid 19

AMLO se va de EEUU tras su histórica visita a Donald Trump

Mercado negro se apodera de medicamento Covid para revenderlo en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo