Selecciona tu región
Guamúchil

En Sinaloa el uso de tecnología afecta el desarrollo de los niños

Al momento de entregar un aparato electrónico a un menor en etapa de gateo se le puede generar problemas psicomotores a futuro.

Por Sarahí López

-

Guamúchil, Sinaloa.- Exponer a menores a la tecnología puede traer grandes riesgos, ya sea a teléfonos celulares, tabletas e inclusive la televisión, debido a que estos aparatos limitan grandemente su aprendizaje y desarrollo, aseguró la psicopedagoga de Sinaloa, Liza López; también comentó que en cierto punto los niños aprenden gran parte de la tecnología, no obstante, aseguró que son mayores los beneficios que deja el aprendizaje del menor en el mundo tangible y real. 

La joven psicopedagoga dijo que entre los dos y tres años de edad los niños se encuentran conociendo el mundo y explorándolo, de esta manera se crean un significado de su entorno, por ello comentó que esta es una de las etapas más importantes para el aprendizaje del menor.  

Comentó que lo más recomendable es permitirle jugar y conocer con los objetos y materiales que lo rodean, ya que de esta manera se involucran a los cinco sentidos.

Leer más: Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya se compromete apoyar a paramunicipales

Aseguró que al darle un aparato electrónico a los niños limitan el desarrollo de sus sentidos, así como su aprendizaje; entre estos dispositivos electrónicos entran los teléfonos móviles, tabletas e incluso la televisión.  

Agregó que el permitirle a un niño acceder a un aparato electrónico trae ciertos beneficios, como que le aporta agilidad mental y apoya al desarrollo de algunas destrezas cognitivas, sin embargo, expuso que esto es una gran limitante para el desarrollo general del menor, ya que mientras el niño experimenta con la naturaleza, objetos que lo rodean y las personas, le facilitan el desarrollo de su autonomía, lo que influye en su salud mental, por ello agregó que es de gran importancia que se les permita jugar y ser libres en su contexto.  

Asimismo, la especialista comentó que desde temprana edad los niños conocen de su entorno, como ejemplo mencionó que en la etapa de gateo los niños aprenden de las texturas y sabores mediante los objetos que se topan a su alrededor, lo que aporta benéficamente al desarrollo de su capacidad cerebral.

Leer más: Julio César Barrón nuevo titular del Órgano Interno en Salvador Alvarado

Por otro lado, comentó que entregarle un aparato electrónico a esta edad afecta de manera negativa, puesto que esto puede generar problemas psicomotores a futuro.

Rocha estrena la “semanera”
Síguenos en

Últimas noticias