Guamúchil

En Sinaloa hace falta regular tarifas de los servicios de abogados

En proceso la reforma a la Ley de Aranceles para los Abogados de Sinaloa, para actualizar el tabulador. 

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Delegado de la Concam en Sinaloa con presidentes de colegios en la región. Matías Rodríguez(EL DEBATE)

Delegado de la Concam en Sinaloa con presidentes de colegios en la región. Matías Rodríguez | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- No hay certeza ni para el gremio ni para la sociedad sobre las tarifas que rigen los servicios que brinda un abogado en el estado de Sinaloa. Actualmente se encuentra en proceso una Reforma de Ley en el Congreso del Estado con la iniciativa de Ley de Aranceles, la cual no se ha modificado desde el año de 1977. 

La iniciativa es un proyecto emitido por un colegio de Mazatlán, la cual ha sido respaldada por los miembros de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados en Sinaloa, con el objetivo de que exista la certeza de cuánto cobrar, cuál es la tarifa y que también la ciudadanía conozca sobre el promedio del costo de los servicios que ofrece un abogado en Sinaloa, expuso el delegado de la Concaam en Sinaloa, José Antonio Serna. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Hay descontrol por la falta de regulación. Es el trasfondo de la problemática que se presenta desde hace mucho tiempo en el ejercicio de la abogacía en Sinaloa.

“Algunos cobran de manera exorbitante y otros demasiado barato. Hay situaciones donde el abogado abandona la defensa por la dimensión del trabajo que se le presenta y no le reditúa. Entonces deja un desánimo frente al cliente y como consecuencia el cliente empieza a hablar mal de la profesión y esto no lo podemos permitir. Por lo tanto, se necesita un justo equilibrio en las tarifas y del conocimiento de cuánto se cobra por los servicios en un estándar tabulario, como se propone en la Ley de Aranceles.” 

El delegado estatal destacó que la reforma es muy importante porque beneficia tanto al gremio como a la sociedad, ya que desde que un estudiante egrese de la carrera va a conocer cuánto es el mínimo y lo máximo que se cobra. A la pregunta ¿quién regula a los abogados?, respondió que en este momento nadie los regula.  

“Unos cobran muy bajo y otros muy alto. Sí hay descontrol que afecta directamente la credibilidad del gremio, de ahí la importancia de que exista una actualización a la ley”, expuso Serna Valdés. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo