Guamúchil

En Sinaloa hay pocos bosques pero están amenazados por la tala e incendios

La Dirección Forestal en el estado activará ocho brigadas este año contra la prevención de incendios. Sin embargo, aún falta acción contra tala de árboles.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Una de las zonas del estado con abundante bosque está en Surutato.(EL DEBATE)

Una de las zonas del estado con abundante bosque está en Surutato. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- No llega ni al 16 por ciento la superficie detectada con bosque en el estado. Está en riesgo de reducirse cada vez más por la tala inmoderada y los incendios. El 15.27 por ciento de la superficie de Sinaloa corresponde a bosque, de acuerdo a datos del Inegi.  

Datos del Inventario Estatal Forestal y de Suelos 2014-2020 elaborado entre la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Desarrollo Sustentable refieren que la superficie forestal del estado es de 3,417,027.0 hectáreas, equivalente al 60.2 por ciento de la superficie total, distribuida en 10 formaciones forestales distintas. Los municipios con mayor cobertura forestal son San Ignacio y Sinaloa. El Évora registra escaso bosque.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Para el caso de la región, las hectáreas forestadas por municipio son: Angostura con 188,590. 94, Mocorito 277,295.05 y Salvador Alvarado con 76,596.39, pero de qué forma se protegen desde las instituciones las amenazas más constantes: la tala y los incendios.

“Lo que no cuidemos en las zonas altas se verá reflejado en las ciudades”, destacó la directora forestal de la Sedesu, Patricia del Carmen Inzunza Alarcón, al informar sobre las acciones en que se trabaja para la recuperación de los suelos. 

“Estamos pendientes en actualizar la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable de Sinaloa. Promovemos en pobladores de municipios serranos el rescate de suelos para prevenir la erosión que nos conduce a las sequías en las zonas serranas y que llega a perjudicar al valle. Y los programas de Prevención contra Incendios Forestales en Sinaloa, este año tendremos ocho brigadas contra incendios”.

Leer más: La discriminación está acabando cada día con los indígenas de Angostura

De la Sedesu se puede destacar el programa de reforestación, que suma 200 mil árboles sembrados en todos los municipios, informó la secretaria Rosa Isabel Mendoza Camacho, quien llamó a los desarrolladores de vivienda a arborizar fraccionamientos y donar plantas regionales.

 
En cenizas queda casa rodante tras incendio en Culiacán
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo