Guamúchil

En Sinaloa el PES afirma que está fuerte para el 2021

El Partido Encuentro Solidario registra 12 mil  nuevos afiliados. El padrón estatal actual es de 35 mil afiliados aproximadamente. 

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Alma Elenes, presidenta del PES.(EL DEBATE)

Alma Elenes, presidenta del PES. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- A más de una semana de que el Partido Encuentro Solidario (antes Partido Encuentro Social), recuperara su registro ante el Instituto Nacional Electoral, cuál es su fuerza en Sinaloa y su posicionamiento rumbo a las elecciones del 2021. “El partido se fortalece”, expuso la presidenta estatal del PES en Sinaloa, Alma Elenes.

¿Qué impacto tiene en el PES el registro ante el INE?

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Lo fortalece como partido a nivel nacional. Estamos agradecidos con los sinaloenses por el respaldo, y esto nos impulsa a seguir trabajando en que la política esté al servicio de la ciudadanía.

¿Cómo se posiciona el partido al ser el único en obtener su registro recientemente ante el INE?

El partido está posicionado porque tuvimos nuestras 300 asambleas en los 300 distritos electorales federales de todo el país. El requisito eran 200 asambleas, nosotros cumplimos con las 300. 

No tuvimos un financiamiento opaco, y actualmente el PES cuenta con 24 diputados federales, cuatro senadores, 150 presidencias municipales y más de mil 400 regidores en todo el país.

Si esto es una base fuerte, ¿cuál es la base social del partido y cuáles son los principales sectores que la sostienen? 

Principalmente los sectores vulnerables, sectores que de pronto han estado olvidados por mucho tiempo y no se les ha dado la atención que merecen.

¿Se va a mantener la alianza con Morena para contender en las elecciones del 2021?

Como partido de nueva creación no podemos ir en alianza pero sí en candidaturas comunes. Tomaremos la decisión ya una vez que tengamos nuestros candidatos. En candidaturas comunes pudiéramos ir en algunas ciudades o estados del país, pero ya con Morena y PT difícilmente, por el tema de ser un partido de nueva creación.

Por el momento no lo permiten los estatutos, ¿pero podría ser posible la alianza, alguna cláusula?

Por el momento eso es lo que marca la ley. 

¿Cuántos afiliados se lograron en Sinaloa?

Durante las asambleas logramos un promedio de 4 mil 500 afiliados únicamente para las asambleas. Posteriormente tuvimos una campaña, donde logramos cerca de 12 mil afiliados. 
Éstos son nuevos afiliados que se suman al nuevo proyecto del Partido Encuentro Solidario. Anteriormente el Partido Encuentro Social tenía cerca de 30 mil afiliados en el estado de Sinaloa.

Contando los nuevos afiliados, ¿cuál es el padrón actual en Sinaloa?

Contando los nuevos afiliados y los anteriores que tuvimos, ya que obtuvimos más de 20 mil votos en las elecciones del 2018, somos un promedio de 35 mil afiliados al Partido Encuentro Solidario en Sinaloa. 

¿Cuál es el respaldo en números que hay en Salvador Alvarado?

En Salvador Alvarado contamos con un promedio de entre 3 mil 500 a 4 mil afiliados.

¿Considera que hay buen respaldo en lo local?

Sí, son bastantes los afiliados, y es importante mencionar que tuvimos a una regidora, Mayté Figueroa, que hizo un gran trabajo ahí, siempre siendo el contacto con el gobierno para gestionar temas para la ciudadanía y servicios, sobre todo.

¿Cuáles son los temas en las agendas del partido?

Los derechos humanos, la atención a los sectores vulnerables, la protección a los animales, entre otras. Seguiremos defendiendo las agendas que están al servicio de la ciudadanía. Para nosotros es muy importante que la organización política en Sinaloa contribuya a la integración de la sociedad, por la crisis que está enfrentando de seguridad y de salud. 

¿Hay buenas expectativas para las elecciones?

El partido está fuerte y se está fortaleciendo. Tenemos una base fuerte y tenemos buenas expectativas para posicionarnos en el próximo proceso electoral del 2021.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo