Guamúchil

En aumento enfermedades crónico degenerativas

Actualmente se atiende a muchos pacientes en la región del Évora y se han convertido en un problema de salud.

Por  Bardo Villa

Un estudio oportuno es de gran ayuda para detectar a tiempo las enfermedades crónico degenerativas.(EL DEBATE)

Un estudio oportuno es de gran ayuda para detectar a tiempo las enfermedades crónico degenerativas. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 afirma que lamentablemente las enfermedades crónico degenerativas van en aumento en la región del Évora y se han convertido en un verdadero problema de salud, ya que están asociadas con la obesidad, sedentarismo, consumo de alcohol, tabaco y diabetes.

Luis Víctor Velazco Zayas expresa que actualmente se está atendiendo 700 casos, y como Sector Salud siguen en la lucha de acercarle a la ciudadanía los diferentes servicios que ofrece la Jurisdicción, como lo son el diagnóstico, la prevención y promoción al cuidado.

“Estamos haciendo detecciones de hipertensión, obesidad, dislipidemia, control de peso, entre otros padecimientos, y estamos conjuntando esfuerzos para hacer los diagnósticos oportunos para que los pacientes obtengan su tratamiento adecuado, para evitar complicaciones.

Tenemos un problema serio que va en avance, como lo son las enfermedades crónico degenerativas, porque están asociadas a la obesidad, sedentarismo, al consumo de tabaco, de alcohol, a la diabetes mellitus, entonces se aumentan.

Aquí en la región del Évora tenemos alrededor de 700 pacientes en control y tratamiento dentro de la Secretaría de Salud solamente, y éstos van en aumento semana tras semana.

Casi todos los pacientes que tenemos en tratamiento están en un rango de edad entre los 30 y 70 años de edad, pero lo lamentable es que cada vez está bajando el rango de edad, pues las detecciones las hacemos a partir de los 20 años.

En todos los Centros de Salud se hacen los diagnósticos, primero con un cuestionario de tamizaje, donde les aplicamos los factores de riesgo para obesidad e hipertensión, diabetes y dislipidemia, luego se les toma glucosa capilar y si les detectamos que tienen alguna de estas enfermedades los ingresamos inmediatamente al control de tratamiento. Invito a la población a hacer actividades a la salud, como ejercicio, y evitar el consumo de alcohol y tabaco, para prevenir este tipo de situaciones”, comenta Luis Víctor Velazco.