Selecciona tu región
Guamúchil

En condiciones insalubres funciona el Rastro Municipal de Angostura

Pese a años de exigir mejoras, el Rastro de Angostura continúa en mal estado de higiene e infraestructura, aseguran ganaderos del municipio

Por Liza López

-

Angostura, Sinaloa.- Pese a que la ganadería es una de las actividades primarias de Angostura, el Rastro Municipal se encuentra en condiciones deplorables, pues la falta de higiene y cuidados predomina en el lugar.

Ganaderos piensan que a la zona le hace falta higiene para el sacrificio de animales y para el traslado de la carne a la mesa de trabajo, afirmó el expresidente de la Asociación Ganadera Local de Angostura, Mario Noel Camacho Angulo, quien desde su administración en la Asociación buscaba el rescate y apoyo a esta actividad.

El exdirigente de los ganaderos en Angostura dijo que su intención es  acudir con el regidor de la Comisión de Ganadería del municipio para que solicite un presupuesto para mejorar las condiciones del Rastro. 

Leer más: Coepriss y Ayuntamiento de Sinaloa firman convenio para fortalecer acciones de protección sanitaria

“Nos da tristeza que hayan pasado tantos años y no se haya destinado un dinero a mejorar las condiciones de salubridad en el Rastro”, externó Camacho Angulo.

Asimismo, recalcó que tener más higiene y orden en el Rastro resulta beneficioso para los ganaderos, pues el animal sacrificado se presenta en mejores condiciones de salud. Mencionó que anteriormente se destinaba un médico para monitorear la salud de los animales que llegaban al Rastro, pero que  ahora se desconoce si todavía se encuentra en funciones. 

Por su parte, el propietario de una carnicería en el Mercado Municipal, José Manuel Meza Bojórquez, dijo que otro de los puntos que se deben tomar en cuenta para mejorar es la cuestión de las altas temperaturas. 

“En tiempo de calor se nos asolean mucho las vacas, el techo del corral es pequeño y el sol les da de frente, y eso afecta la calidad de la carne”, externó, pues los animales pueden correr el riesgo de sufrir deshidratación y debido a ello la carne puede resultar reseca, por lo que afecta considerablemente su proceso. 

Agregó además que el corral ya es de material viejo y de medida pequeña, aunque hasta la fecha ha logrado mantener a los animales dentro del perímetro. 

Pese a ello, el carnicero José Manuel Meza Bojórquez añadió que “para las actividades que se realizan las condiciones están bien”, pues argumenta que tienen un buen sistema de drenaje, que los matanceros desde temprano se presentan a trabajar y cuando terminan procuran dejar limpia el área interior, que es la que les compete. 

Leer más: Empresa hotelera de Guamúchil aplica pruebas Covid-19 para descartar contagios en trabajadores

“Aparte, los encargados todos los días están al pendiente de todo el proceso”, destacó Meza Bojórquez. No obstante, se espera que pronto se destinen recursos para mejorar las condiciones de salubridad que requiere el lugar para una mejor calidad del proceso mencionado.

¡Caos! Trabajadores toman el Ayuntamiento de Culiacán
Síguenos en