Selecciona tu región
Guamúchil

En hogares de Salvador Alvarado faltan medidas de prevención de incendios

La recomendación de la Estación de Bomberos de Guamúchil a las familias es prevenir a tiempo antes que lamentar para tener un hogar más seguro.

Guamúchil, Sinaloa.- En lo que va del año se han registrado 11 incendios en casa habitación en el municipio de Salvador Alvarado, los cuales fueron atendidos por la Estación de Bomberos Guamúchil. Ante estas cifras, el comandante de Bomberos, José Refugio Chiquete, hace un llamado a contar con medidas de prevención, para tener un hogar más seguro.  

Debido a que los accidentes más comunes son incendios eléctricos, la recomendación es no sobrecargar las instalaciones eléctricas, darles mantenimiento.  

Otro de los puntos de riesgo está en la cocina, con la acumulación de grasa, se debe limpiar constantemente, y evitar almacenar combustibles y solventes.

Los elementos de Bomberos consultados, con más de 20 servicios, expresaron que es lamentable que en esta ciudad la mayoría de los habitantes no tenga la cultura de la prevención con la instalación de un equipo, que no rebasa los mil pesos y que hará la diferencia para salvar la vida a una persona o una familia, además de proteger el patrimonio familiar. 

Para contar con una vivienda más segura y poder reaccionar a tiempo ante una emergencia, se puede instalar un equipo básico de alerta y extinción: detectores de gas en cocina, detectores de humo en habitaciones y extintores de fuego.  

Es indispensable revisar periódicamente las instalaciones eléctricas, realizar mantenimiento o cambio del cableado cada determinado año, para que se conserve en buen estado, así como los tanques de gas y algo muy importante: “contar con una ruta de escape en la vivienda”, destacó el bombero Horacio López.  

Ante la falta de cultura de la prevención, la mayoría de las personas no se ha capacitado en atención de emergencias por interés personal ni en los centros de trabajo. El personal de Bomberos destaca la importancia de tener una capacitación en emergencias.  

Una de las recomendaciones para las viviendas que cuentan con sistema de protección en las ventanas es cambiar la configuración de la protección de tal forma que la vivienda cuente con seguridad, pero al mismo tiempo se pueda salir en un caso de emergencia. Es vital tener el hábito de dejar las llaves en un mismo lugar, para localizarlas pronto y no perder tiempo.

Leer más: Llamas, fuego negro y angustia: VIDEO del fuego en explosión de presuntos químicos en FGR de Sinaloa

En una situación de emergencia, donde no se pueda salir de la habitación y se espera el rescate, lo más recomendable es reducir el fuego y buscar las superficies bajas.

Hoy la “mañanera” de AMLO en Culiacán
Síguenos en
Más sobre este tema