Guamúchil

En la Cocodrilera de Angostura esperan las primeras crías en 15 años

Sería la primera vez que logren producir crías en cautiverio de la especie Cocodrylus Acutus en la única Cocodrilera del estado, en La Reforma.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Mientras se da el apareamiento de los ejemplares no habrá visitas.(EL DEBATE)

Mientras se da el apareamiento de los ejemplares no habrá visitas. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Con ilusión esperan el verano en la Cocodrilera del municipio de Angostura, en el puerto La Reforma, donde se conservan 84 ejemplares de la especie Cocodrylus Acutus. Es el único criadero de cocodrilos en el estado de Sinaloa y está listo para generar la primera producción.  

El presidente, Humberto Montoya, detalló que las cocodrilas son hembras primerizas y no se puede conocer con exactitud cuántas lograrán poner huevos. “En un año próximo sabremos, pero de entre 10 a 15 crías que se logren se considera una buena producción”, pero cuentan con las características favorables para reproducirse: el tamaño y la edad. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Una cocodrila necesita mínimo 10 años para ser reproductiva, y estamos en eso ya, porque el tamaño ya lo tienen. Estimamos que vaya a haber una postura buena para este verano”, expresó con emoción el conservacionista.

“Con ese fin nosotros entramos a este proyecto, y gracias a Dios ya estamos llegando a la meta y ya vamos a producir. Tenemos buenas expectativas de que ya vamos a producir, y con el mismo amor con el que iniciamos no hemos dejado de trabajar, a pesar de que nos hemos visto limitados por la falta de recursos y que no se ha logrado la producción, pero seguimos al pie del cañón trabajando”, expresó.   

Es por eso que el equipo de la Cocodrilera se encuentra en preparativos para el inicio de la etapa del cortejo y el apareamiento en la temporada primavera-verano. “Nos estamos enfocando en el aseo del perímetro de las granjas, del interior y de los estanques la limpieza del terreno para que las hembras pongan sus huevos.”  

De lograrse un nacimiento exitoso, sería la primera vez que se logren producir crías en cautiverio de la especie Cocodrylus Acutus en la única Cocodrilera del estado.  

El 10 por ciento de las crías que se logren serán entregadas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para el repoblamiento en algunos puntos del estado ante la amenaza de extinción en que se encuentran.

Leer más: El municipio de Angostura es ya un destino elegido del turismo estatal

Actualmente la Cocodrilera vive una crítica situación financiera y de falta de apoyo, ya que no cuentan con ningún ingreso, y se recortaron los recursos federales que recibían a través de programas de apoyo a la vida silvestre, como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).  

“Falta mucho por hacer por el tema económico, y es problema crítico para el sostenimiento de la granja, porque ahorita no ingresa nada. No tenemos ningún ingreso, y todos lo hacemos con recursos propios, desde la alimentación y el mantenimiento del lugar”. 

Esperan que el Gobierno Municipal y la sociedad les apoyen con algo, ya que hasta cuentan con un permiso de Ecoturismo. “Pero para esto necesitamos las condiciones para que sea turístico y poder brindar el servicio que se requiere para los visitantes”.

Leer más: Ex presidente del PRD de Angostura obtiene su registro para diputado local

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo