Selecciona tu región
Guamúchil

En la Región del Évora son pocos los comercios que emplean a discapacitados

No hay un padrón en las Canaco de la cifra de empleados contratados en una empresa formal. Las personas con discapacidad buscan el autoempleo

Guamúchil, Sinaloa.- Es escasa la contratación de personas con discapacidad en comercios y empresas locales de la Región del Évora. Debido a que no se cuenta con un padrón sobre el número de personas así contratadas en una empresa formal, se estima que son muy pocos los empleados y empleadas activos en cualquiera de los giros comerciales, de acuerdo al sondeo realizado con los presidentes de las Cámaras Nacionales de Comercio de la región.  

Es el municipio de Mocorito donde menos se registran fuentes de empleo a la población en situación de discapacidad ni se cuenta con algún programa de fomento al empleo y la contratación. 

Los giros donde se registran fuentes de empleo en Angostura son en algunas ferreterías, supermercados y comercios de compraventa de productos. En tiendas departamentales se desconoce si actualmente hay alguna contratación, y en general “son pocas las personas en comercios”, comentó la presidenta de la Canaco de Angostura, Liliana Camacho Mejía.  

Destacó que las personas en situación de discapacidad “trabajan más por su cuenta”, y es que la falta de inclusión laboral es evidente en los establecimientos del municipio. 

En la cabecera municipal de Salvador Alvarado, Guamúchil, es donde se registra el mayor número de trabajadores con algún tipo de discapacidad.  

Una de las empresas es una panadería, reconocida a nivel nacional como Empresa Socialmente Responsable, por mantener una plantilla laboral que integra a las personas con alguna discapacidad. En el centro también se puede observar a discapacitados en algunos establecimientos de venta de comida o pizzería. 

En ninguna de las tres Canaco de la región se cuenta con un programa activo de vinculación entre socios de la Canaco con los grupos de discapacitados.  

En este tema comentó el presidente de la Canaco de Mocorito que es necesario “abrir algún programa de invitación a los socios y empleadores en general, a quienes tengan oportunidad de incluir a las personas con alguna discapacidad en alguna de las áreas de la empresa”, una buena idea que podría impulsarse para que el sector empresarial brinde oportunidades. 

En reiteradas ocasiones los representantes y coordinadores de los grupos de discapacitados en Salvador Alvarado han externado la situación de marginación que vive dicha población, por la carencia de oportunidades para acceder a un trabajo en el campo o la ciudad.

Leer más: La Consulta Popular es un derecho de los mexicanos, afirma abogado de Guamúchil

Eso genera mayor dificultad para lograr una independencia de la familia o tutor y acorta las posibilidades de una mejor integración con su sociedad, el desarrollo personal y social. Las empresas de la región requieren mejorar su política laboral, para que una discapacidad no sea un obstáculo para la contratación.

AMLO sobrevuela la Sierra Madre Occidental en Sinaloa
Síguenos en

Temas