Guamúchil

En medio de polémica, reeligen al titular del OIC en Mocorito, Sinaloa

Cabildo de Mocorito aprobó por mayoría la reelección como titular del Órgano Interno de Control (OIC) a Macario López López

Por Liza Francely López López

-

Mocorito, Sinaloa.- A pesar de los cuatro votos en contra, Cabildo de Mocorito aprobó por mayoría la reelección como titular del Órgano Interno de Control (OIC) a Macario López López, quien anteriormente ya fungía como dirigente en ese mismo cargo desde el 1 de julio del 2019. 

Anticipándose al término de su periodo que corresponde al día de hoy, López López presentó su postulación el 9 de junio del año en curso para continuar por un periodo más como titular del área. 

Al respecto, el síndico procurador presentó a otro aspirante, Everardo Mejía Díaz, misma que fue rechazada por Cabildo, pues cinco regidores votaron a favor de Macario López López

Sin embargo, el regidor Walter Iram Armenta recalcó que el día 22 de enero del 2021 esta casa editorial realizó una denuncia pública por 4 millones 479 mil pesos de compras de material eléctrico a un solo proveedor. 

"Nosotros le hemos pedido información de esta investigación a Macario López y ha hecho caso omiso", expresó el edil. 

Además, argumentó que cuando el involucrado tenía el puesto de Bienestar Social, quedaron muchos proyectos pendientes en relación al programa de la Congregación Mariana Trinitaria en la sindicatura de Rosamorada. 

"Para el OIC debe ser una persona íntegra, pero hay denuncias públicas", aseveró Pérez López. 

Ante los planteamientos, el síndico procurador Enrique Parra Melecio indicó que el caso debería revisarse a profundidad y que no debería proceder la aprobación de su postulación. 

Por su parte, la alcaldesa María Elizalde resaltó que de acuerdo a la Ley, Macario López tiene derecho a postularse nuevamente, por lo que Cabildo es quien debe tomar la decisión. 

Tras una votación, en la que cinco regidores votaron a favor de la reelección del cargo, mientras que el síndico procurador Enrique Parra, y los regidores Walter Pérez López, José Luis Sánchez y Abby López votaron en contra. 

Por lo que por mayoría de votos, se aprobó la designación de titular de OIC a Macario López López durante el periodo comprendido del 1 de julio del 2022 al 30 de junio del 2025, pese a que Parra Melecio argumentó que según la Ley, la aprobación debe componer al menos las dos terceras partes del Cabildo presente. 

"Deben ser seis votos para el aspirante y aquí sólo hay cinco", mencionó.  En respuesta, el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Daniel Robles destacó el artículo 77 de la Ley de Gobierno Municipal, donde subrayó que los votos de las dos terceras partes competen solamente para la primera vez de la asunción del cargo. 

Te recomendamos leer:

Posteriormente, leyó el reglamento pertinente, donde también se estipula que ante una postulación posterior al cargo desempeñado, se debe contar con la aprobación de la mayoría de los miembros presentes del Cabildo.  "Es por esta razón que la votación tiene total validez", declaró.

Dos Pájaro Sierra detenidos relacionados con la masacre de San José de Gracia, Michoacán
Síguenos en