Guamúchil

En peligro de extinción 660 especies silvestres en México: Ernesto Zazueta

La falta de hábitat, tráfico y bajo presupuesto para los programas de rescate y conservación son las principales causas de la disminución de las poblaciones 

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Iguana especie típica de Sinaloa(Foto: Matías Rodríguez)

Iguana especie típica de Sinaloa | Foto: Matías Rodríguez

Guamúchil, Sinaloa.- Hoy es el Día Mundial de los Animales, los Gobiernos estatales y municipales muestran poco avances en materia de protección y conservación: ya son 660 especies en riesgo de extinguirse en territorio nacional. 

Nuestro país ocupa el vergonzoso primer lugar de especies en peligro de extinción a nivel mundial. De acuerdo al presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Azcarm, A C, Ernesto Zazueta, son 660 especies en peligro de extinguirse de fauna silvestre existente en los estados y regiones del país.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El presidente de Azcarm destacó que el problema de fondo es que se están acabando los hábitats para que las especies se protejan y se conserven en su entorno natural. Ya que después del rescate y rehabilitación, las especies necesitan volver a la naturaleza. Pero no hay a dónde regresar. Una las causas es la expansión de la mancha urbana y el cambio de suelo que generan algunas actividades productivas y agrícolas que contribuyen a destruir los espacios adecuados para la vida y reproducción de especies.  

Otro dato preocupante es que el tráfico de especies silvestres es una de las actividades ilícitas más lucrativas en el mundo después del tráfico de drogas y armas. Un ejemplo es la venta de aves como los “pericos” o “periquitos”, que es muy común ver en las orillas de las carreteras en ciertas temporadas del año. 

A pesar de la grave problemática de reducción de poblaciones y el peligro de que dejen de existir, el presupuesto a los programas de conservación se ha recortado desde hace años. E incluso se eliminaron programas como el CIVS, Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre. Dejando la labor de rehabilitación y resguardo a los zoológicos, “hay 25 mil animales en resguardo en zoológicos”, señaló Ernesto Zazueta.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo