Guamúchil

En picada el interés por la lectura

El uso de internet afectó considerablemente a las bibliotecas y librerías de la ciudad.

Por  Dalia Sagaste

Pocas personas acuden a las bibliotecas públicas para leer.(EL DEBATE)

Pocas personas acuden a las bibliotecas públicas para leer. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Hoy 23 de abril en todo el mundo se celebra el Día Internacional del Libro. Algunas de las personas más relacionadas con este tema, señalaron que desde hace poco más de 7 años la gente ha dejado de interesarse en la lectura y se han inclinado más por los temas tecnológicos, lo cual tiene muy afectada al área literaria.

El señor Jesús Óscar Carvajal Higuera, quien por poco mas de 22 años ha sido el encargado de la biblioteca pública de la ciudad, enfatizo que se cuentan con 24 mil 370 volúmenes, los cuales están clasificados por grupos, asimismo agregó el señor que los libros más leídos, es la Biblia y la obra Don Quijote de la Mancha. Señaló que la llegada del internet si les ha afectado, porque las personas acuden con menos frecuencia a las bibliotecas, y los que si asisten son en su mayoría alumnos de secundaria porque lo requieren, no por gusto propio.

Por otro lado informó que solamente se cuenta con 15 o 20 visitas diarias, lo que indica que en la ciudad no se cuenta con el habito de la lectura.  

Por último invito a la ciudadanía para que visiten la biblioteca. “Nos encontramos en un lugar muy céntrico, además no cobramos los servicios y tenemos prestamos a domicilio de los libros”, dijo Carvajal Higuera.   

En honor a Miguel Cervantes Saavedra el día de hoy 23 de abril a partir de las 9:00 horas en la biblioteca municipal, se estará realizando una exposición por la obra Don Quijote de la Mancha, donde se regalarán hasta 100 libros, un por persona.

El señor Efraín Carvajal, quien se dedica a la venta de libros, señaló que las personas dejaron de buscar este producto y se enfocaron más en la tecnología.

“La gente ya no lee y en el caso del negocio aquí se están pidiendo muchos menos libros y ya más sobre pedido, para no tener los aquí y ver cuando se van a vender”, dijo Efraín Carvajal, quien invitó a los padres de familia a  que fomenten la lectura desde a sus hijos desde pequeños.