Guamúchil

Enormes guayabas se cultivan en Capomos

Élmer Beltrán las vende por cubetas en mercados de Guamúchil.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Élmer Beltrán cosecha guayabas a buen tamaño.(EL DEBATE)

Élmer Beltrán cosecha guayabas a buen tamaño. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- En muy pocas comunidades de la región del Évora se pueden encontrar las guayabas del tamaño que se cosechan en el patio del capomense Élmer Beltrán.

De la huerta a los mercados de Guamúchil se traslada el habitante de la comunidad Capomos, Angostura varias veces por semana para entregar los pedidos de enormes guayabas. El señor Élmer Beltrán contó que ya tiene tiempo vendiendo las enormes frutas en cubetas, lo que representa un ingreso para el sustento de la familia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El tamaño de las deliciosas guayabas que entrega en cubetas. / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

A decir del vendedor, desconoce a ciencia cierta a qué se debe el gran tamaño de las frutas que se dan en su patio. “Yo creo que es porque los árboles están cerca de unas parcelas”, dijo. Los frutos se nutren de la mezcla del agua de riego que trae fertilizantes que provienen de los cultivos agrícolas.

Don Élmer vende a los locatarios del mercado nuevo a 240 pesos la cubeta, y al parecer sus frutos son muy buscados por los clientes, ya que su enorme tamaño llama la atención a quien pasa por los puestos de frutas y verduras, y ni qué decir del sabor sinigual de las guayabas.

Son casi 30 árboles los que tiene en su huerta en el patio de su casa, a unos metros de la entrada a la comunidad. La naturaleza ha sido muy bondadosa con este agricultor, ya que la cosecha es muy fructífera y aunque en este tiempo no es temporada de guayabas, el comerciante obtiene suficiente producto para venderlo en la ciudad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo