Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Entregan medalla y remuneración económica a 43 profesores

GUAMÚCHIL

En el auditorio 27 de Febrero les festejaron a los docentes.

Guamúchil,Sin.- Se festejó el día del maestro, fueron galardonados a docentes con más de 28 años de servicio docente en el evento que se realiza cada año durante los días 15 de mayo.

Líderes sindicales dieron a conocer la situación actual que se vive en el gremio educacional y se manifestaron inconformes con el aumento recientemente aprobado en favor de los profesores agremiados al SNTE. Debido a que buscaban más del 3.5 que se aumentará en las nominas de los sindicalizados.

Día del maestro. El festejo a los forjadores de la educación en el municipio de Salvador Alvarado, empezó desde tempranas horas del día, con la colocación de dos ofrendas florales, una en el Panteón Municipal Viejo y otra más en el monumento al maestro en la plazuela Pedro Infante.

Posteriormente se llevó a cabo el evento tradicional del día del maestro, en el cual se entregaron 43 medallas a la trayectoria y remuneraciones económicas a los maestros con más antigüedad laboral en el municipio.

Los profesores recibieron el galardón denominado "Rafael Ramírez", además de un cheque como remuneración económica por las décadas de servicio prestadas incondicionalmente a la educación de los alvaradenses.

Datos duros. En el lugar los líderes sindicales hicieron uso de la palabra y anunciaron a los presentes un aumento al recurso para los profesores del 32 por ciento más elevado que el que había sido aprobado por el poder ejecutivo.

Adalberto Espinoza López, líder del SNTE 27, mencionó en su mensaje que el SNTE, logró en coordinación con el Secretario de Educación Pública y Cultura que haya convocatoria para los maestros que prestan servicio para incrementar sus horas de trabajo y no nada más a los de nuevo ingreso. El pasado 14 de marzo, Juan Díaz de la Torre, presentó el pliego de demandas con el anexo de las 32 entidades federativas, para posteriormente el 07 de abril se instalar la mesa de negociaciones y a cuatro días del día del maestro, el pasado 11 de mayo se entregó al SNTE la negociación salarial, quedando de la siguiente manera. En el año 2014 el poder ejecutivo estaba autorizando 17 mil 39 millones de pesos, sin embargo luego de la insistencia y la gestión de sus representantes, se lograron 22 mil 559 millones de pesos equivalentes al 32% más de lo que se había decidido.

Los cual en educación básica se reflejará; 3.5% de aumento al sueldo tabular, 0.75% al fortalecimiento docente y 1.99% en prestaciones, lo cual suma un total de 6.24%.

En cuanto al personal de apoyo 3.5% en sueldo tabular, 0.5% en sueldo al fortalecimiento y 1.5% en prestaciones, da un total de 5.50% de aumento, mencionó de igual forma que en educación media superior también se elevó el 3.5% al sueldo.

Además se destinaran 3 mil 40 millones de pesos para pagar compensaciones.

El líder del SNTE 27 comentó que no era el aumento deseado pues el año pasado superó el 4% al salario tabular, y nunca se había registrado un aumento menor al año anterior.

Concluyó diciendo enfático que el SNTE está más vigente que nunca y la SEP abre las puertas a las problemáticas que se presentan.

Siguen de pie. Los líderes sindicales de la educación, manifestaron que muchas organizaciones civiles no estarán de acuerdo porque quieren ver demeritado al gremio, sin embargo amenazaron que no lo lograron y tampoco lo lograrán porque se consideran el sindicato más fuerte de América Latina por estar dirigidos por grandes políticos e intelectuales.

Aseguraron que hay mucho que festejar porque los mejores maestros de México están localizados en escuelas públicas.

El granito en el arroz. Como ya se está haciendo costumbre, la alcaldesa, Liliana Cárdenas Valenzuela, no se presentó al evento y envió al Secretario de Ayuntamiento, Marco Antonio López, en su representación, justificando que estaba fuera de la ciudad.

Cabe destacar que es la primera ocasión en muchos años que un mandatario municipal no acude al evento de los maestros.

Nunca se había registrado un aumento menor al año anterior

Anuncia aumento de sueldo

Cuatro días antes de el día del maestro, se resolvió la solicitud de aumento al salario solicitada por el SNTE en el país. El aumento fue del 3.5% al tabulador de salario, 0.75% al fortalecimiento académico y 1.39% de prestaciones. Adalberto Espinoza, líder de SNTE 27 se declaró inconforme con dicha resolución debido a que el año pasado el aumento fue de más del 4% al salario de los trabajadores de la educación y cada año buscan que el aumento sea mayor al anterior, lo cual este 2014 no se logró.

Colocan ofrendas florales en el panteón y plazuela municipal

En pro de los maestros caídos

A tempranas horas las autoridades municipales y educativas entregaron dos ofrendas florales como ya es tradición cada año. Una en el panteón municipal viejo y otra más en la Plazuela Municipal Pedro Infante, en el monumento al maestro. En el panteón se dedicaron unas sentidas palabras a los maestros caídos, así como un minuto de aplausos y una padre nuestro. En la plazuela municipal se colocó de igual forma una ofrenda floral en el emotivo monumento al maestro.

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/DebateGuamuchil"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/c0_y6SKe--M" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>