Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Es el cuerpo Dios de los baiburines

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- En la temporada de lluvias, dentro del paisaje silvestre, aparecen unas florecitas de color naranja, mismas que aseguran nuestros abuelos o bisabuelos que transmiten unos animales diminutos que causan granos en la piel y una tremenda comezón.

Ellos los conocen como baiburines, regularmente la gente de las comunidades rurales los conocen más, pues están en contacto directo con la naturaleza.

Francisca Salazar Arredondo explicó que la plantita es bastante alborotera y con poquito que la tientes ya no te la andas acabando.

"Cuando la tientas los baiburines se te suben, son animalitos muy chiquitos, no se pueden mirar así nada más", explicó.

Sinaloa. La planta de baiburín se da en Sinaloa, y cada época de las aguas aparece para decorar las inmensas tierras del estado.

Aunque las flores se miran indefensas e incluso hasta bonitas, se debe tener mucho cuidado con ellas, pues de inmediato al tener contacto aparecen unas ronchas color rojo y dan comezón.

Aseguran que si se rasca mucho hasta sangre le puede salir.

En la periferia del municipio de Salvador Alvarado se pueden encontrar ramitas de éstas, no vaya a emocionarse y querer cortar alguna, pues se las va ver difícil para sacar los diminutos insectos de su piel.

Remedio. Para que los baiburines dejen de causar comezón y las ronchas no se hagan de un tamaño grande, Salazar Arredondo asegura que no hay mejor solución que ponerse limón con sal. "Son bravos, cuando se suben los baiburines un buen remedio es ponerse eso en el cuerpo, con esto tienen y deja de dar comezón", externó.

Cabe destacar que a los pequeños insectos en mención se les da más estar en partes del cuerpo donde haya mucho vello como las ingles o los genitales.

Así que ya sabe, cuando vaya al monte no experimente con nuevas plantas que conozca, primero asegúrese de que éstas no tengan regalitos como los baiburines u otras cosas peores. De lejos se miran mejor. ¿Usted había escuchado de estos animalitos?.