Guamúchil

Es el cutting el mal de moda entre las jóvenes

Esta problemática va en incremento en la región; a decir del psiquiatra, al mes se llegan a atender entre una y dos pacientes, en su mayoría mujeres adolescentes estudiantes
 

Por  Lili Anaya

Foto temática cutting(EL DEBATE)

Foto temática cutting | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- El cutting se ha convertido en el mal de moda que va en incremento entre las jóvenes adolescentes en la región del Évora. A decir del psiquiatra Jesús Ramón García López, este problema social va en incremento, acechando a jóvenes entre los 15 y 21 años de edad.

“El cutting es una presión de una depresión profunda que cada día va en aumento, porque parece ser que se encuentra de moda; ésta consiste en cortarse alguna parte del cuerpo supuestamente para tener alivio a una depresión.”

 El psiquiatra argumentó que esta problemática es más frecuente que se presente en jóvenes adolescentes, ya que puede ser “contagioso”, es decir, se tiende a imitar esta acción. Aseguró que esta problemática se está colocando en la moda de los jóvenes, debido a que cada día son más quienes recurren a esto. “Antes esto no se conocía, pero ahora se viene presentando más esta situación.”

Fotografía temática cutting. Foto: Caleb Melendres

Actualmente en Uneme Cisame (Centro Integral de la Salud Mental) se atienden entre una y dos personas por mes, las cuales están recurriendo a este tipo de actos como lo es el cutting. El rango de edades oscila  entre 15 y 21 años, en su mayoría mujeres, esto debido a que son más débiles ante cualquier problema que se pudiera estar presentando en su vida.

“Esto se presenta más en las mujeres, debido a que ellas son más sensibles y es con ellas donde se hace más eco cualquier problema de todo tipo, ya sea social, político, familiar y más”.

En lo que respecta a los hombres, aunque la incidencia es mucho menor, se da, porque están en el cambio de la adolescencia, por lo cual existen muchas inseguridades.

Por lo regular las personas que recurren a esta acción se cortan en lugares donde no se ven, como lo es la entrepierna; “esto se hace como un autocastigo por no tener el interés, la voluntad, capacidad o más para resolver un problema, por lo que es más fácil autoagredirse que buscar una solución sana”, aseguró el psiquiatra.

Fotografía temática cutting. Foto: Caleb Melendres

Para que esto no se siga presentando es importante  que los padres de familia pongan atención a las acciones que los menores están haciendo en sus hogares, donde además se les esté revisando las partes ocultas con la finalidad de detectar si este problema se está presentando. “A los hijos se les nota en su cara cuando están deprimidos o angustiados, por eso es importante que los padres estén en frecuente comunicación con ellos”.

CONSECUENCIAS.
Si esta problemática no se atiende en su momento, la persona que lo presenta puede llegar al suicidio. 

“Hay personas que se dañan de más, por lo que se puede llegar al suicidio, es una autoagresión, aquí lo más importante es la familia”. 

Por último, Jesús Ramón García López destacó e invitó a la población, sobre todo a los jóvenes, a que se acerquen con sus padres cuando presenten cualquier problemática, antes de recurrir s acciones que los pueden llegar a perjudicar.