Selecciona tu región
Guamúchil

Es necesario impartir la educación sexual en Sinaloa a temprana edad

Es primordial que se informe a los niños el nombre correcto de su cuerpo y partes íntimas. El tema de la educación sexual debe iniciar en el hogar.

Por Sarahí López

-

Guamúchil, Sinaloa.- La educación sexual en Sinaloa ha sido un tema que ha dado de qué hablar, ya que a inicios de los años 2000 una gran cantidad de padres de familia se manifestaba en contra de que en las escuelas se impartieran este tiempo de temas, sin embargo, en la actualidad los docentes consideran una necesidad que en las instalaciones educativas, como en el hogar, se informe a los niños sobre sexualidad, ya que de esta manera obtendrían grandes beneficios en el desarrollo de los menores, tales como la prevención de enfermedades de transmisión sexual o embarazos a temprana edad. 

El tema de la educación sexual no debe de ser un tabú y es importante que este se trate inicialmente en el hogar y desde temprana edad. Ante esto, la maestra de preescolar, Dulce Yaritza Soberanes, expresó que en el nivel educativo donde labora este tema se imparte a los niños desde el punto más afectivo, es decir, se enseña al alumnado a conocer cada parte de su cuerpo con respeto, “es importante enseñarles el reconocimiento de las partes de su cuerpo y que este debe ser amado y cuidado”, expresó.   

En sintonía, Paulina Cuevas, licenciada en Educación Primaria, agregó que es de gran relevancia que los niños conozcan su cuerpo y los cambios que este tendrá al paso de los años; asimismo, comentó que a pesar de la edad es necesario que a los menores se les enseñe el nombre de las partes de su cuerpo con transparencia y con el nombre adecuado, ya que se evitaría un error en el lenguaje de los infantes, de no ser así, se les malinformaría.  

Argumento con el que coincide la docente Dulce Yaritza: “Mi hijo tiene 2 años y desde que iniciamos con la parte de ir al baño le enseñé cómo se llaman”, finalizó.

Leer más: ¡Lamentable! Fallece Yukié, mujer que fue rociada con su gasolina por su pareja en Guamúchil

Ambas docentes coinciden que la educación sexual debe impartirse desde temprana edad en las escuelas, sin embargo, aseguran que esta debe iniciar en el hogar, ya que este viene a ser el medio por el cual los niños conozcan su cuerpo y la importancia de cuidarlo, ya que de esta manera se puede prevenir cualquier tipo de abuso, las enfermedades de transmisión sexual, así como también los embarazos no deseados o a temprana edad, siendo este último punto una de las razones principales por las que un gran número de jóvenes estudiantes abandona sus estudios, inclusive aumenta el riesgo de muerte de la embarazada como del bebé. 

José Luis Polo Palafox va con todo por la Fiscalía de Sinaloa
Síguenos en

Temas