Selecciona tu región
Guamúchil

¡Están en contra! Aumento a tarifa de Japasa sería un golpe a la economía en Salvador Alvarado

Ciudadanos manifestaron que este incremento pudiera afectar el bolsillo de las familias del municipio, pero aún así el servicio es necesario y deberán pagarlo.

Por Dalia Berenice Sagaste

-

Guamúchil, Sinaloa.- Ante el posible aumento de la tarifa en el servicio de agua potable, algunos ciudadanos de Salvador Alvarado manifestaron que a pesar de que es el servicio más barato, en ocasiones no tienen el recurso para pagarlo y se les juntan hasta dos recibos y si este aumenta tendrán más dificultad de pagar. 

Por otro lado, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado, (Japasa), requiere de este ajuste para equilibrar sus costos. 

La señora Sara Elena Sánchez, mencionó que ella considera que el agua potable es la más barata de los servicios que debe pagar como ciudadana y eso le ayudaba un poco sin embargo con esta posibilidad de que aumente la tarifa, la economía de su familia se verá afectada. Agregó que en ocasiones se le han juntado hasta dos recibos, por lo tanto, si el agua aumenta ese 30 porciento su cobro será más complicado cumplir con el pago ya que el recibo llega mes con mes a diferencia de la energía eléctrica que es cada dos meses.  

Por su parte el señor Jesús Enrique Salazar, expresó que el 30 porciento sí es un aumento considerable y que incluso hasta es excesivo y que espera que la tarifa de este servicio realmente no tenga el aumento que se dice. “Ojalá que no aumente tanto el agua”.  

Por otro lado, mencionó que este servicio hace mucho tiempo que no ha tenido cambios en cuanto al costo y que así debería seguir ya que se batalla mucho por el servicio.  

También Dulce López, vecina de la colonia La Gloria informó que cualquier aumento en cualquier servicio repercute en el bolsillo de los ciudadanos y desestabilizar la economía de las familias.  

“El solo hecho de hablar de un aumento en cualquier servicio provoca enojo y desestabiliza la economía de las familias”, citó.  

Por último, la joven Nayeli Gámez, expresó que a pesar de que no está de acuerdo no pueden hacer absolutamente nada para evitarlo porque son decisiones que se toman dentro del gobierno y así le suban el 50 ó 60 porciento se tiene que pagar. 

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado, (Japasa), ha tenido problemas económicos a causa de que es mayor el egreso que el ingreso que esta tiene, se determinó realizar un estudio y valorar un posible aumento en la tarifa y se determinó que para que los gastos sean equilibrados el aumento debe ser de un 30 porciento.  

La propuesta será entregada a la siguiente administración para que ellos valoren llevarla al congreso del Estado que es quien autoriza en un momento dado la modificación de la tarifa.

Leer más: Por tormenta tropical Nora, Quirino Ordaz Coppel pide Declaración de Emergencia para el sur de Sinaloa

Como antecedente se tiene que el costo de producción es de alrededor de poco más de 9 pesos el metro cúbico, pero al usuario se le está cobrando alrededor de 5 pesos el metro cúbico lo que indica que la junta cuenta pierde 4 pesos por cada metro que produce.

Tormenta Nora: Rescatan a 4 personas arriba de árbol en Sinaloa
Síguenos en