Guamúchil

Estrés laboral está ligado a una inadecuada nutrición

El ritmo de trabajo actual y la falta de actividad física generan un estilo de vida carente de buena alimentación.

Por  Esmeralda Bañuelos

El ritmo de trabajo somete a presiones que afectan la salud física y emocional.(EL DEBATE)

El ritmo de trabajo somete a presiones que afectan la salud física y emocional. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Una de las principales manifestaciones del estrés laboral es la ansiedad. “Nos vemos sometidos a muchas horas de trabajo, un trabajo muy intenso, un evento al cual no estamos acostumbrados y es aquí cuando buscamos la comida rápida, lo que conlleva a una mala nutrición”, explica la nutrióloga, Rita Elena Caro Gámez.

El ritmo de trabajo actual y el estilo de vida sedentario no solo afecta la salud física, sino la salud mental, emocional y psicológica. Es muy importante que se tomen en cuenta las recomendaciones de los especialistas para reducir el nivel de estrés que se padezca a causa de las actividades laborales.

“Lo más recomendable es hacer ejercicio, ya sea en sus espacios de trabajo, en casa o al aire libre. También se sugiere llevar nuestras colaciones porque el horario a veces no nos permite tener un espacio para salir a comer y se incurre en consumir productos chatarra que tienen muchas calorías. Es mejor optar por fruta, productos sin azúcar o light, gelatinas, pan con crema de cacahuates. Hay gran variedad de opciones no tan calóricas y nutritivas”, explicó la especialista.

La nutrióloga Rita Caro Gámez. / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Respecto a los horarios entre una comida y otra señaló que se deben evitar largos periodos sin consumir alimento. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral es uno de los principales problemas para la salud de los trabajadores. Aparece cuando un nivel de presión ejercida en el ámbito laboral es excesiva o difícil de controlar.

Algunas de las formas en que se manifiesta este tipo de estrés es con ciertas molestias como dolor de espalda, de cabeza, presión en la parte del cuello, ansiedad, irritabilidad, intolerancia, entre otras, explica la psicóloga Itzel Olivas Gálvez. La especialista detalla que “las personas tratan de abarcar muchas cosas, pero a veces no podemos tener el control de todo. Debemos ocuparnos de una cosa a la vez y lo que no está en nuestras manos resolver, tratar de buscar una alternativa de solución”.

Respecto al número de consultas atendidas por este padecimiento en lo que va del año no se han registrado en las áreas de psicologías ni de nutrición del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en Salvador Alvarado; sin embargo, es importante que la población conozca que este problema de salud debe atenderse de manera integral por lo que puede acudir a los servicios de nutrición y psicología que se brindan en el DIF.