Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Fotografía: Daniel Ayala / EL DEBATE

Fotografía: Daniel Ayala / EL DEBATE

Guamúchil

Exceso de peso en mochila escolar afecta la salud

Cuidar que el peso de las mochilas de útiles escolares no exceda el 10 por ciento del peso de los niños. Puede ocasionar lesiones en columna
Avatar del

Por: Esmeralda Bañuelos

Guamúchil, Sinaloa.- Con el regreso a clases los menores reciben nuevos libros, cuyo peso es de hasta 15 kilogramos, sumando además los útiles escolares, debido a que el alumno requiere una libreta por materia, considerando que son siete en total, peso que deben cargar a diario para asistir a la escuela y que sin duda representa un riesgo para la salud ósea del menor. 

Lo anterior lo dio a conocer el especialista en cirugía de columna, ortopedista Carlos Antonio Cruz Rocha, quien dijo que los principales cuidados que se deben tener para un uso correcto de la mochila es el adecuado peso de la carga, “debe de ser del 10 por ciento del peso corporal del niño, usar mochilas que se colocan en la espalda, las denominadas ‘backpack’, nada más, evitar aquéllas que se cuelgan de un solo lado, o las que van arrastrando, o aquellas mochilas que se colocan en la espalda pero que exceden el peso, y en cuanto a los pacientes que ya presentan problemas de columna, se debe tener aún más cuidados”, informó.

Ese 10 por ciento indicado para el peso de la mochila significa que si por ejemplo el niño pesa 30 kilogramos, su mochila no deberá sobrepasar los tres kilogramos. Carlos Antonio Cruz aclaró que el exceso no se considera una causa de enfermedad en columna, más bien es un factor de riesgo que puede influir en el desarrollo de problemas de columna a largo plazo. Estos problemas generalmente se presentan en estudiantes de nivel preparatoria. En menores de nivel primaria y secundaria se debe tener cuidados para mejorar la postura al caminar.

Lea también: Reconocen guamuchilenses radicados en Culiacán al alcalde Carlo Mario Ortiz
 
Existen dos patologías que provocan problemas de columna en menores y jóvenes, la escoliosis y la espondilolisis. Es por ello que se debe acudir al médico para que le realicen una radiografía al menor y determinar qué le está provocando el dolor en columna. 

En los casos más comunes que se atienden en clínicas particulares la principal causa del dolor en menores estudiantes no está asociada al exceso de peso de la mochila escolar, sino más bien a la falta de cuidados en la salud y a la presencia de las dos patologías señaladas por el especialista. El dolor en columna se presenta por algún problema pero “no está comprobado científicamente que el exceso de peso de la mochila escolar sea una causa de problema de columna, más bien es un factor de riesgo para el desarrollo de dolor de espalda”, aclaró el especialista. 

Los cuidados a tomar en cuenta en las escuelas es ofrecer un espacio de tiempo cada 50 minutos, para que los niños realicen movimientos y evitar el sedentarismo.


En esta nota: