Guamúchil

Expertos recomiendan precauciones para evitar golpes de calor en la Región del Évora

En los casos más graves, esta afección puede ocasionar daños neurológicos o hasta la muerte, si no se atiende a un tiempo adecuado por un médico.

Por Liza Francely López López

-

Sinaloa.- Aun cuando no se han presentado temperaturas mayores a 38°C en la región del Évora, los expertos en salud recomiendan tomar medidas de prevención ante las altas temperaturas y la creciente humedad característica en el estado de Sinaloa, pues un golpe de calor podría ocasionar el colapso del organismo o provocar convulsiones, así lo aseguró la directora del Centro de Salud en Angostura, Wendy Sánchez Navarro.

Como su nombre lo indica, el golpe de calor sucede cuando el organismo presenta un aumento de temperatura corporal, esto debido a una constante exposición a altas temperaturas que existen en el ambiente. O bien, otra causa puede ser el ejercicio intenso de una actividad física o deportiva, de igual manera a altas temperaturas. 

“Su evolución es rápida, generalmente de una a seis horas, por lo que constituye una vigencia médica y puede ser fatal si no se trata a tiempo”, explicó Sánchez Navarro.

Algunas de las señales  que indican un golpe de calor son fiebre por encima de los 40°C, así como náuseas, vómito, calambres en piernas y brazos, pulso acelerado, agotamiento, respiración agitada, sed intensa y  taquicardia. 

“La piel se torna seca, rojiza, al principio hay sudoración excesiva y después la piel se torna reseca”, explicó la directora del Centro de Salud en Angostura.

Todos estos síntomas ocasionan alteraciones en el estado mental de la persona, como confusión, dificultad para hablar, delirios y comportamiento extraño.

Las repercusiones de los golpes de calor pueden ser fatales, pues en menos de 24 horas la persona ya presenta una sudoración excesiva, esto indica una pérdida de electrolitos y líquidos vitales del cuerpo, lo que puede ocasionar daños severos al organismo.

“Cuando la situación se complica la persona puede convulsionar, y consecuentemente caer en estado de coma o sufrir un infarto”, señaló Wendy Sánchez Navarro.

Resaltó además que este es el periodo más crítico de este achaque, ya que cuando los pacientes comienzan a convulsionar o caen en coma, puede generar daño neurológico severo.

Por su parte, el médico general Daniel Medina López afirmó que "un golpe de calor puede llegar a ser muy peligroso porque puede dañar órganos importantes", indicó, por lo que recomendó ampliamente acudir al médico y durante el traslado tratar de bajar la temperatura a través de medios físicos, como compresas frías en la frente, abdomen, axilas y piernas.

Beber agua fría y mantenerse en un lugar fresco también son acciones que contrarrestan la fiebre.

Te recomendamos leer: 

"Pero sin lugar a dudas la mejor de las acciones es buscar atención médica de inmediato", señaló. Asimismo, Daniel Medina López mencionó que, dependiendo del tiempo de exposición al Sol, se pueden realizar algunos estudios para verificar que no hubo daño sobre órganos blancos.

Presencia de ballena sigue atrayendo visitantes a Topolobampo, Ahome (2)
Síguenos en