Guamúchil

Extensión de manglar ha disminuido en zonas del municipio de Angostura

Angostura conserva una riqueza natural de desarrollo productivo y con potencial turístico. Es parte de decenas de zonas de manglares que ocupan el 0.4%.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Una de las áreas de bosque marino en la bahía Santa María, en Angostura.(EL DEBATE)

Una de las áreas de bosque marino en la bahía Santa María, en Angostura. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Los manglares son el bosque marino y son una especie silvestre con protección por las leyes mexicanas. Su importancia ambiental, productiva y social se resume en que protegen contra las mareas, controlan las corrientes y evitan que el mar entre en tierra adentro y con esto reducen el impacto de los huracanes. Incrementan la zona de playa y permiten la captación de lluvia, informó el especialista en acuicultura y con Maestría en producción agropecuaria, Ricardo Toscano.   

A pesar de que recientemente se están iniciando con programas para reforestar el mangle en algunas zonas del país, persisten las amenazas en todas las zonas de Mangle: la expansión de las empresas de acuicultura, el turismo irresponsable y la tala, lo que ha contribuido a la reducción de su extensión. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a los últimos monitoreos de la Conabio y en opinión del especialista Ricardo Toscano, en la última década se ha registrado una reducción de la cobertura del mangle en la zona costera, en zonas tropicales y en el Pacífico. En el caso de Angostura no se puede afirmar la cifra exacta de la disminución, pero el problema está latente. 

  

En el informe de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, “Manglares de México. Actualización y exploración de los datos del sistema de monitoreo 1970/1980 – 2015”, se indica que después del país Reino Unido con 170 sitios, México ocupa el segundo lugar con 142 humedales designados como Sitios Ramsar en una superficie de 8,643,579 has. Del total de humedales, 59 coinciden con zonas de manglar.

Estas zonas representan el 0.4 por ciento de la superficie en el país comparado con la extensión que ocupan selvas y bosques.  

Ecología municipal 

Respecto a la labor que le compete al Ayuntamiento de Angostura, respondió el director de Ecología, Martín Eduardo Chávez Burgos, que cuando se detecta una tala o se reciben reportes, se les da seguimiento y se canalizan a instancias federales.

Leer más: Después de tanta espera llegan medicamentos al Issste en Sinaloa

665 mil 667 hectáreas es la superficie de manglar estimada en México por Conabio. Las zonas de manglares representan el 0.4 por ciento de la superficie en el país comparado con la extensión que ocupan selvas y bosques. 

 
Lanzan corona al mar por pescadores desaparecidos en Sinaloa
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo