Guamúchil

Fallece Ascención Pacheco, ferrocarrilero de la vieja guardia en Guamúchil

El señor José Asención fue parte del auge que vivió el ferrocarril a su llegada a esta ciudad alvaradense, cuando se tuvo un gran esplendor económico. 

Por  Ramón López

Ascención Pacheco fue ferrocarrilero de la vieja guardia.(EL DEBATE)

Ascención Pacheco fue ferrocarrilero de la vieja guardia. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- José Ascención Pacheco fue uno de los pocos ferrocarrileros de antaño que aún vivía en la ciudad de Guamúchil, en el sector ubicado a la orilla de la vía, sitio donde se asentaron tras vivir una época dorada con el auge del ferrocarril en esta ciudad. 

Desafortunadamente, hoy se dio la noticia de su fallecimiento, con lo que se apaga la luz de uno de estos trabajadores que vivieron el boom económico de la ciudad tras la llegada de la 'punta de fierro', como se le decía a este medio de transporte en aquel tiempo. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Junto con otros seis trabajadores, José Ascención formó parte del grupo de ferrocarrileros jubilados que se establecieron en la ciudad. Comenzó su trabajo en 1950 en Estación Bamoa en el ferrocarril y su función era encargado de vía, lo cual era supervisa que los rieles estuvieran en posición para evitar accidentes.

Junto con sus compañeros de trabajo, pero también de mil batallas, su lucha continuó después de jubilarse por conseguir concretar la propiedad de sus viviendas, lo cual fue un trámite que no pudo ver realizado.  

Don Ascención se jubiló en 1995 y sobrevivió con su pensión mientras esperaba la respuesta positiva de la SCT sobre sus propiedades, lo cual comentó en una entrevista concedida a El Debate hace algunos años. 

Leer más: Estalla huelga sindical en Ayuntamiento de Salvador Alvarado; la detienen por acuerdo

 
Retos y bravatas de los candidatos en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo