Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamúchil

Fallece Florentino Rodelo impulsor de 9 colonias

Al señor se destacó por ser un luchador social en beneficio de familias de escasos recursos, asimismo fue por años trabajador ferrocarrilero. Vio el crecimiento del municipio
 
Avatar del

Por: Lili Anaya

Fallece Florentino Rodelo impulsor de 9 colonias(EL DEBATE)

Fallece Florentino Rodelo impulsor de 9 colonias | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- El hombre que impulsó la creación de nueve colonias de la ciudad de Guamúchil, y quien por años se destacó por ser un luchador social en beneficio de las personas que menos tienen, dijo adiós, fue el pasado sábado cuando Florentino Rodelo Sañudo, dejó de existir, dejando un gran dolor en aquellas personas que lo conocieron y fueron parte de su historia.

HISTORIA.
Cuando se habla de la historia también se habla de Florentino Rodelo Sañudo, un hombre que fue parte de las dos cosas más importantes que se han tenido en la ciudad de Guamúchil; la creación de las colonias y el Ferrocarril.

Fotos: Caleb Melendres/EL DEBATE

Por muchos años Rodelo Sañudo laboró como empleado del ferrocarril, en la cuadrilla de puenteros, dicho trabajo, le dejaría una gran satisfacción, así como grandes amigos que lo quisieron por haber sido el hombre generoso que se preocupaba por todos.

De la misma, el señor de destacó por ser un luchador social, logrando formar a base de esfuerzo, tenacidad y perseverancia la creación de 9 colonias de Guamúchil.

TIEMPOS.
El señor llegó a Salvador Alvarado cuando se cumplía el primer año del municipio a trabajar en el Ferrocarril Sudpacífico de México. En ese tiempo las calles aún eran de terracería y Guamúchil pertenecía a unos cuantos.  

 

Al paso de los años su interés por apoyar a los que menos tenían y poder darles un lugar en donde vivir, él junto a otras personas decidieron invadir terrenos que los tenía un particular, esto sucedió aproximadamente el 14 de julio de 1978, en ese tiempo el lugar permanecía al ejido Majoma. Tanta fue su insistencia y perseverancia que lograron bajo la firma de un convenio que se creara la colonia 15 de Julio.

A Rodelo Sañudo también le tocó la oportunidad de participar en la lucha para formar las colonias Insurgentes, 5 de Febrero, Victoria, 10 de Mayo y prolongación de la Cuauhtémoc, mismas que una vez establecidas, trajeron para el municipio gran beneficio pues existía más movimiento para las tiendas.

LABOR.
Asimismo, su historia de solidaridad no sólo para en la creación de las colonias, si no que también en su trabajo. Florentino Rodelo duró 32 años trabajando en el ferrocarril, desde que se pensionó fue un gestor inigualable para que los empleados pudieran quedarse con los hogares que están establecidos por la calle Ferrocarril y aunque nunca dejó de luchar, esto no pudo ser logrado.

Hoy ya dijo adiós, sin embargo, quedan gratos recuerdos en cada una de las personas que lo conocieron, de aquellas que se vieron beneficiadas, pues gracias a su lucha, hoy Guamúchil, tiene sus colonias.

TRISTEZA.
Ayer los restos de Florentino Rodelo Sañudo fueron sepultados. Pero aunque ya no esté presente, sus esfuerzos quedarán por siempre en el recuerdo de muchos.